Fernando Gaibor celebra el gol marcado desde su propia cancha al Cumbayá en la LigaPro 2022. Foto: Twitter @IDV_EC.

Fernando Gaibor celebra el gol marcado desde su propia cancha al Cumbayá en la LigaPro 2022. Foto: Twitter @IDV_EC.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de julio de 2022 17:32

Fernando Gaibor impone récord en la LigaPro

Alexis Sinchire

El ecuatoriano Fernando Gaibor se despachó el 10 de julio de 2022 con un golazo que acaparó la atención de más de uno por su espectacularidad.


El reloj marcaba el minuto 90+3' del partido que el Independiente del Valle, su club, jugaba ante el Cumbayá en el estadio Banco Guayaquil, válido por la primera fecha de la segunda fase de la LigaPro Serie A.

Tras un cobro de un tiro de esquina de los visitantes, el esférico fue recuperado Gaibor que habilitó, dentro del área, a Junior Sornoza. El 'Zorro' con un toque de primera le devolvió el balón a Gaibor que tras dos toques, sacó un remate desde su propia cancha que venció al arquero Benjamín Cárdenas.

El tanto inmediatamente se candidatizó para ser el mejor de la presente temporada y se espera un pronunciamiento de FIFA, para saber si es incluido para el premio 'Puskas', entregado anualmente al mejor gol del mundo.

Hasta que ello suceda, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, dio a conocer este 11 de julio que el gol de Gaibor, desde la instauración del actual formato de campeonato en el 2019, es el de mayor distancia marcado con 70,9 metros.

El que le sigue es el de Leonel Quiñónez en 2019 con la camiseta de Macará enfrentando a Universidad Católica, con 70,5 metros. Este tanto fue nominado al premio 'Puskas' de 2020, ganado finalmente por el surcoreano Heung-Min Son, delantero del Tottenham inglés.

El tercero es el anotado por Brian Molina, también con Macará frente al Orense. Fue en el 2020 y la distancia recorrida llegó a los 70 metros.


No es el de mayor distancia en Ecuador

Pero el gol de Fernando Gaibor no es el de mayor distancia anotado en el país desde que se jugó el primer campeonato allá por 1957. 

El primer gol de arco a arco se registró el 26 de septiembre de 1976 por intermedio de Carlos 'Bacán' Delgado, arquero de El Nacional enfrentando a Barcelona. Antes de entrar al arco de Gerardo Rodríguez, el balón rebotó en el piso y superó al jugador canario que nada pudo hacer.

Tuvieron que pasar 23 años para que se registre un nuevo gol de arco a arco. Esta vez el privilegio le correspondió a Héctor Carabalí, portero del Deportivo Quito en el empate 2-2 ante El Nacional del 4 de abril de 1999.

El 22 de abril de 2004 el turno fue para Damián Lanza. Esa noche el Deportivo Cuenca se llevó el triunfo 0-1 ante Liga de Quito del estadio Rodrigo Paz Delgado. Existe la duda si finalmente el gol fue de Lanza o de Eduardo Iachetti, quien terminó rematando al arco defendido por Jacinto Espinoza.

Otro gol recordado es el marcado por Jonathan Ramis para Liga de Quito ante Emelec el 5 de octubre de 2014. El partido se jugó en el Rodrigo Paz. El uruguayo capitalizó desde 73 metros un error en la salida de Esteban Dreer.