Bryan Cabezas marcó el segundo gol de Independiente en la Bombonera.

Bryan Cabezas marcó el segundo gol de Independiente en la Bombonera.

Indignado 0
Triste 0
Contento 4
14 de julio de 2016 23:04

La campaña de Independiente para llegar a la final fue más dura que las de Liga y Barcelona

Santiago Guerrero

El Independiente del Valle se tumbó a verdaderos gigantes para llegar a la final de la Copa Libertadores de América. Su campaña fue mucho más complicada que la que tuvieron Barcelona (1990 y 1998) y Liga de Quito (2008), los otros dos equipos ecuatorianos que también disputaron una final de Libertadores. 


​En 1990, Barcelona superó en la fase de grupos de The Strongest, Emelec y Oriente Petrolero. Después superó a Progreso de Uruguay en octavos de final, Emelec en cuartos, River Plate en la semifinal y luego perdió el título en manos del Olimpia. 


En 1998, el Ídolo del Astillero pasó la fase de grupos superando a Emelec, América de Cali y Atlético Bucaramanga. En octavos de final se venció a Colo Colo, en cuartos de final dejó en el camino a Bolívar de La Paz, en semifinales superó a Cerro Porteño y en la final cayó ante Vasco da gama de Brasil. 

Por su parte, Liga de Quito en el 2008 avanzó en la fase de grupos ante Fluminense, Arsenal de Sarandí y Libertad de Paraguay. Después de eso, la 'U' superó a Estudiantes de la Plata en octavos de final, San Lorenzo en cuartos de final, América en semifinales y ganó el título ante el Fluminense, tras vencer 4-2 en Casa Blanca, caer 3-1 en el Maracaná y vencer en los penales con la actuación histórica de José Francisco Cevallos. 


Pero lo del Independiente fue fenomenal y se metió en la final, jugando desde el repechaje, donde dejó en el camino a Guaraní, en una definición muy cerrada y clasificando en el último minuto. 

Después vino la fase de grupos, donde los Rayados lograron clasificarse enfrentando al Atlético Mineiro, Colo Colo y Melgar. 

En octavos de final llegó otro gigante. Independiente le ganó 2-0 a River Plate en el Olímpico Atahualpa y perdió 1-0 en el Monumental, lo que le alcanzó para pasar a cuartos de final, donde se midió a Pumas. Ante los mexicanos fue 2-1 en la ida y en la vuelta y los Rayados lograron clasificar ganando en los penales por 5-3. 

Y en las semifinales cayó otro de los clubes más importantes de América. El Independiente ganó 2-1 en el Atahualpa y 3-2 en la Bombonera, con lo que se convirtió en el tercer equipo ecuatoriano que disputará una final de Copa Libertadores de América. 


Esta participación de telenovela todavía tiene dos capítulos por escribir. La final de ida se jugará el miércoles 20 de julio en el Olímpico Atahualpa y el partido definitivo será el 27 de julio en el Atanasio Girardot de Medellín. Este Independiente es capaz de todo y soñar en un título, ya no es imposible.