Jugadores de Independiente del Valle levantan el trofeo de la Copa Sudamericana

Jugadores de Independiente del Valle levantan el trofeo de la Copa Sudamericana. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de noviembre de 2019 11:54

Independiente del Valle se sumó a la lista de clubes que consiguieron un título internacional, sin ser campeones en su país

Ronald Ladines

El campeonato que consiguió Independiente del Valle, en la Copa Sudamericana, repercutió en todo el mundo; principalmente porque el cuadro de Sangolquí se coronó a nivel continental, sin antes haber levantado el trofeo del torneo ecuatoriano. 


Diarios como Olé, de Argentina, Marca y As, de España, resaltaron ese detalle, que es poco común entre los equipos que consiguieron torneos internacionales. En la Copa Sudamericana, solo tres clubes habían logrado esa hazaña.

Independiente se destaca en los torneos locales, como un protagonista permanente, sin embargo suele tener complicaciones al finalizar la temporada. Desde su ascenso a la serie A, en el 2010, consiguió un subcampeonato local, en el 2013.

Es el club nacional con mejores resultados en los campeonatos formativos, pero eso no se replicó en el equipo mayor, hasta el pasado 9 de noviembre, cuando consiguió la Copa Sudamericana, tras imponerse 3-1 a Colón de Santa Fe.

Estos son los otros tres clubes con esa particularidad:

Cienciano: El equipo peruano se coronó campeón de la Copa Sudamericana en el 2003, tras haber conseguido el tercer lugar en su liga el año anterior. El equipo de Cusco, que en esa final derrotó a River Play de Argentina, hasta hoy no es campeón de su país; descendió a la segunda categoría en el 2006 y en el 2019 consiguió el ascenso, para el torneo del 2020.

Arsenal de Sarandí:
Los argentinos fueron campeones de la Sudamericana en el 2007, tras imponerse en la final a América de México. El club gaucho recién consiguió su primer campeonato nacional, en el torneo clausura del 2012.

Chapecoense: El equipo brasileño fue campeón, honorífico. Ese año, el avión que transportaba a la plantilla hasta Colombia, para disputar la final ante Atlético Nacional, tuvo un accidente en el que fallecieron 71 personas. El club cafetero solicitó a la Conmebol coronar a su rival, y el organismo cumplió con el petitorio. 




TE PUEDE INTERESAR: