Juan Miguel Macías, coordinador de la Unidad de Desarrollo Individual (UDI).

Juan Miguel Macías, coordinador de la Unidad de Desarrollo Individual (UDI) de Independiente del Valle

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de abril de 2019 14:43

Independiente del Valle trabaja individualmente con cada jugador

David Paredes

Juan Miguel Macías reúne a tres volantes extremos de las formativas de Independiente del Valle en una de las canchas alternas del complejo de Chillo Jijón. En ese espacio arma su ‘laboratorio’ con estacas, conos y cinco balones. A los muchachos les pide precisión y concentración. Las indicaciones son precisas. 


Macías no es entrenador de ninguna categoría, pero sí integrante de todos los cuerpos técnicos. Llegó al cuadro rayado para ser coordinador de la Unidad de Desarrollo Individual (UDI).


Este novedoso y nuevo departamento es una de las joyas del cuadro sangolquileño, que busca en su esencia el alto rendimiento en todo sentido.


Este guayaco, que ayer estuvo de cumpleaños, se dedica a trabajar con jugadores que son proyección desde la Sub 16 hasta rimera. Mira todos los entrenamientos y partidos. Hace evaluaciones de los conceptos que cada futbolista debe trabajar.


“Vemos deficiencias y sobre eso buscamos transformarlas en fortalezas”, explicó Macías. Ayer camelló con Luis Cano y Frickson Borja, del Independiente Juniors (filial que juega en la Serie B) y con Hamilton Carcelén, un pelado del equipo de Reserva. Macías les habla directo. Les pide que busquen los centros con los dos perfiles (izquierda y derecha). Trabaja en eso que parece una minucia.


Todo lo que se practica es en un período de media hora. No siempre son los mismos trabajos y las mismas repeticiones. Varía dependiendo el guambra de formativas o el profesional del equipo de primera.


“Hay detalles que el entrenador de sus equipos no puede corregir. Con la Unidad hacemos trabajos individuales para que los muchachos mejoren. Los técnicos difícilmente se van a concentrar en uno solo cuando tienen a 20 futbolistas más”, detalló el ‘Pollo’ Macías.


Si algo tiene de especial la Unidad es la dinámica de trabajo. No es grupal. Se busca la individualización de cada ejercicio.Casi casi es como tener un entrenador personal para corregir detalles. Con el equipo de primera revisa videos y decide con el ‘profe’ Ismael Rescalvo quién es candidato para recibir ‘clases personalizadas’ con el ‘pollo’.


“Intentamos que los chicos que han subido rápido al primer equipo tengan un trabajo más específico para mejorar su rendimiento individual. Los de experiencia asisten en función de los entrenamientos de la semana o los partidos que han jugado”, explica Rescalvo, quien fue uno de los interesados en que este método se implante en el complejo de Chillo Jijón.
Por las manos de Macías pasaron Claudio Bieler, Cristian Pellerano, Luis Ayala, Cristian Dájome… Los futbolistas de Primera han tenido una buena recepción a estos nuevos métodos de entrenamiento. Los resultados ya son visibles en los juegos.


Independiente es el equipo que menos goles ha recibido en lo que va de la LigaPro. En la primera fecha le marcaron tres y desde entonces no les han podido anotar. Eso habla bien de los trabajos que realiza esta Unidad.
“El UDI ha servido para mejorar nuestro rendimiento. Lo bueno es que se hace un análisis partido a partido. Vemos errores colectivos y de cada jugador. En lo personal me ha servido en fases defensivas. Me ha hecho más fuerte en mis errores”, reconoció el lateral Luis Ayala.


Desde que el imbabureño camella con Macías, ha mejorado en despejes, mano a mano, posicionamiento en la cancha y el uno contra uno. Según el ‘pollo’, como también conocen a Macías en el complejo, el trabajo de la Unidad es integral. Se busca fortalecer el aspecto técnico, táctico, físico y psicológico. Se busca que sea de forma integral. Este modelo europeo de trabajo tiene a todos en IDV bien chochos.






TE PUEDE INTERESAR: