Luis Fernando León y Luis Ayala, jugadores de Independiente del Valle

Luis Fernando León y Luis Ayala, jugadores de Independiente del Valle. Foto: David Paredes / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de mayo de 2019 16:05

León y Ayala, dos jóvenes que llevan la voz cantante de Independiente del Valle

David Paredes

Cuando Ismael Rescalvo tomó la decisión de salir de Independiente del Valle, los primeros en enterarse del equipo fueron los líderes. Entre ellos, Fernando León, Christian Pellerano, Efrén Mera y Luis Ayala. Los cuatro han sido claves en esta temporada. Sobre todo, para mantener el ánimo del equipo. 


Tras la larga charla con el saliente cuerpo técnico, los ‘cuatro fantásticos’ se reunieron con el resto de la plantilla para pedirles compromiso. El objetivo ahora es mantenerse en posiciones estelares.


León y Ayala se han transformado en los ‘jóvenes más viejos’ del club. Sí, ambos no pasan de los 30 años, pero son los que más veces vistieron la camiseta de los sangolquileños. Ellos son los que quedaron de aquel equipo histórico que jugó la final de la Libertadores en el 2016. Desde entonces se han vuelto referentes.


“Todo lo que hemos vivido como equipo lo hemos asumido con tranquilidad. Somos conscientes de lo que nos estamos jugando y adónde queremos llegar. Nos hemos trazado objetivos claros a inicios del año”, asegura León, quien es el dueño de la banda de capitán del Independiente del Valle.

La unión de grupo es clave en el conjunto negriazul. Ayala afirma que el grupo se acopló a la perfección y que la convivencia en concentraciones y en los entrenamientos hacen que el trabajo sea llevadero.

“Somos los dos referentes del equipo y tenemos la experiencia suficiente para transmitir al equipo lo que pide la dirigencia. Tenemos un gran grupo y estamos haciendo un buen papel en la LigaPro y en la Copa Sudamericana”, dijo Ayala.

Independiente del Valle es puntero en la LigaPro con 26 unidades. Además, es el segundo equipo que menos tantos ha recibido. Una de sus fortalezas de la campaña fue mantener la idea de juego. Con la salida de Rescalvo, el objetivo de los referentes fue convencer al resto de no cambiar el ‘chip’ y sostener el proyecto hasta que llegue el nuevo timonel al complejo de Chillo Jijón.

“Siempre se habla con los compañeros sobre ratificar el buen momento que estamos pasando partido a partido. Sabemos que estamos primeros y la responsabilidad que hay”, dice Ayala.

Las incorporaciones de esta temporada se han respaldado en los dos ‘veteranos’. Ayala y León han brindado todas las facilidades para que los muchachos se vayan acoplando a la filosofía institucional.

“Se armó un excelente conjunto y eso se ve reflejado en la cancha. Los que no juegan también reman para el mismo lado”, asegura el lateral imbabureño de 26 años.

El argentino-ecuatoriano Claudio Bieler fue el último en unirse a la plantilla rayada. El goleador se ha juntado con los dos referentes para acoplarse al club. En los jueguitos de fútbol tenis siempre son compañeros o rivales, pero tratan de acogerlo de la mejor forma.

“Todos nos llevamos bien y hay espacio para el trabajo y las bromas. Tratamos de que los nuevos se acoplen rápido. Por ejemplo, el ‘Taca’ recién llegó y lo hemos ido llevando de a poco. Él nos ha demostrado que está cómodo y que se siente como en casa”, asegura León, el capitán histórico del IDV.

Además, el equipo vive un momento dulce. Están clasificados a la segunda fase de la Copa Sudamericana y en esta instancia ya podrán jugar todos los muchachos. Ayala y León son de los que hablan todo el tiempo en el entrenamiento y en la cancha. Se han ganado la potestad de ser la voz en el camerino. Una responsabilidad que se comparte con el argentino Pellerano.