Ismael Rescalvo, DT de Independiente del Valle. Foto: David Paredes

Ismael Rescalvo, DT de Independiente del Valle. Foto: David Paredes / BF

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
26 de abril de 2019 17:21

Ismael Rescalvo: ‘Tenemos un equipo que cree en la idea’

David Paredes

El DT español del Independiente del Valle, Ismael Rescalvo, cuenta cuáles son las claves para que sus muchachos se mantengan en la punta de la LigaPro y sean protagonistas. 


¿En qué se basa el éxito de Independiente?

​Mantuvimos la base del equipo. Veníamos haciendo un trabajo de seis meses que queríamos consolidar este año y para ello hicimos modificaciones mínimas y reemplazamos a los que se fueron. Fue importante haberle dado continuidad al trabajo y a la mayoría de la plantilla que venía jugando con notros. Los jugadores que han llegado nos han dado un plus en las posiciones que necesitábamos un salto de calidad.

Pero este año han mostrado otra actitud...
Hemos intentado ser un equipo equilibrado. Por nuestra filosofía de juego somos un equipo ofensivo que sale a defender un estilo de juego bien jugado. Entendimos que debemos ser un equipo solidario en defensa. Comprometemos a los de arriba. Deben ser los primeros en defender y los de atrás, los primeros en atacar.


Usted aseguró que no tiene la presión de mantener a su equipo en la punta, ¿es así?​
Este equipo tiene la obligación de ganar, pero no la presión que tienen otros como Liga de Quito, Barcelona o Emelec. Son plantillas que tienen seis o siete veces nuestro presupuesto. Ellos sí están obligados a competir siempre por el título.


Pero estos equipos llamados a ser protagonistas no han sido tan regulares como ustedes.​
Es cierto que Barcelona, Emelec y Liga no han tenido esa regularidad como la que nosotros sí hemos alcanzado. Este cambio de formato de campeonato da más oportunidades. No es lo mismo jugar una fase regular en donde sale un campeón, a que ocho se clasifiquen a las finales. Este torneo da más margen de error. También se entiende que no estén bien porque han tenido que afrontar Copa Libertadores. Son equipos que siempre terminan bien, porque tienen grandes plantillas y recursos. Al final el objetivo es estar entre los ocho.


¿Cómo logró, después de que se unieran siete refuerzos, mantener la idea de juego?
El hecho de que hayamos tenido una pretemporada de cinco semanas de entrenamiento hizo que el equipo entendiera mejor la idea. El año pasado nos costó que los jugadores se acoplaran a nuestro sistema de juego, porque llegamos al equipo y empezamos a competir. No tuvimos tiempo de trabajar conceptos. No tuvimos ese período de adaptación entre cuerpo técnico y plantilla. Ahora tenemos un equipo que cree en la idea y en el trabajo que hemos realizado. Eso está dando resultados.


Su metodología trata de combinar lo lúdico con lo táctico. ¿Cuánto funciona esto en la competencia?
Siempre hay tiempo para todo. Cuando los jugadores vienen a entrenarse lo hacen para divertirse y aprender. Queremos generar un ambiente de armonía y también usamos los jueguitos para liberar tensión de nuestros jugadores. Queremos que expresen lo que sienten durante la semana o después de las competencias. Al final, el entrenamiento es para ellos, para que evolucionen, crezcan y entiendan la idea.


Es un fanático de la tecnología. Implementó el uso del drone y a un analista de videos​
El video es una herramienta fundamental. La única manera de convencer a un jugador de que ha cometido un error es el video. Al jugador se le puede hablar de mil formas, pero no hará caso hasta no verse. Este año pudimos incorporar a nuestro cuerpo técnico a Carlos Beguer, un valenciano especialista en drone que tiene experiencia en Sudamérica. Grabamos todos los entrenamientos y eso nos sirve corregir aspectos en función de la tarea.

¿En los partidos también se respaldan en el video?
Sí, también tenemos una información veraz y en directa. En el descanso revisamos videos de jugadas puntuales que nosotros le pedimos. Mi hermano (Juan Rescalvo), que siempre carga una radio, se comunica con el analista y le hace el pedido. Carlos, que tiene una visión más panorámica, corta las jugadas y nosotros, junto al equipo revisamos las imágenes. Tenemos otra información adicional del recorrido de nuestros jugadores y del rival.

Su plantilla no se relaja y eso se ve en la cancha. ¿Están disfrutando el ser punteros?​
Es un momento que debemos disfrutar, porque el equipo lo merece. Han mostrado compromiso y responsabilidad ante los retos que nos marcamos en el camerino. Esto que estamos viviendo es único para la institución. Además hemos roto varios récords, aunque ese no era nuestro propósito.

¿Cuáles son esos récords?
El número de victorias seguidas y partidos seguidos sin recibir gol. Son retos que nos hemos planteado en el día a día, con la única misión de mejorar el rendimiento del equipo. El único rival que tenemos somos nosotros mismo y es a los que tenemos que vencer cada fin de semana.


¿Es de esos entrenadores que se estresan con facilidad?
En la parte previa siempre hay inquietud por el partido que uno se imagina. Pensamos en qué hará el rival. Durante el juego ya uno se enfoca en otras cosas y la tensión baja. Es normal vivir esto de esa forma. Y más cuando se tiene semanas como la anterior que jugamos Sudamericana.

¿Ese estrés le hizo llorar cuando su equipo clasificó a la siguiente ronda de la Sudamericana?
Se me vino todo. Hace un año mi abuelo Ismael falleció y justo estábamos disputando la Sudamericana en Colombia. Además ese día ganamos, pero no pudimos clasificar a la siguiente fase. Por eso esta vez lo recordé. Sé que él nos dio una manito para conseguir el resultado. 





TE PUEDE INTERESAR: