Jugadores de las inferiores de Independiente del Valle

Jugadores de la Sub 20 del Independiente del Valle que jugó la Copa Libertadores. Foto: Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
29 de noviembre de 2018 16:50

El Independiente del Valle es la nueva fábrica de jugadores del fútbol ecuatoriano

Daniel Costa


Cámaras y edición: Álvaro Guerrero
Locución: Elizabeth Frías y Mauricio Bayas
Realización: Daniel Costa
Dirección: Santiago Guerrero



"La única forma en la que este club puede ser sostenible es vendiendo jugadores"
. El objetivo común es claro en Independiente del Valle. Andrés Larriva, gerente de marketing del club, asegura que la meta trazada en Sangolquí es formar y vender jugadores. 


Desde su participación en la primera Categoría en el 2008, los 'Rayados del Valle' arrasan cada año en las categorías inferiores. Desde ese entonces, la Reserva ha ganado cuatro títulos, la Sub 18 lleva ocho trofeos, la Sub 16 nueve campeonatos, las Sub 14 y 12 un torneo cada una. Y este año, todas las divisionales están muy cerca de seguir cosechando éxitos. 


En poco tiempo, el ​Independiente del Valle se ha convertido en el mejor equipo del campeonato ecuatoriano en formar jugadores. Ha superado en ese rubro a otros clubes con más historia y tradición como El Nacional, Liga de Quito y Emelec. Con una infraestructura de primer nivel, trato adecuado a sus futbolistas y un proyecto claro, el equipo de Sangolquí ha logrado vender 18 jugadores en los últimos cinco años. 


​Los ingresos por derechos de televisión o publicidad son los principales recursos de los clubes en los presupuestos anuales. Sin embargo, el Independiente cuenta con gran ingreso que es la venta de los jugadores, lo que le permite proyectar otros objetivos, como el de construir un estadio propio en el mediano plazo. 

Cuando el Independiente ascendió de la Segunda categoría a la Serie B en el 2007, una bandera se desplegó en el estadio de Rumiñahui con el eslogan: "Futuro campeón del Ecuador". Sin embargo, con el transcurso de los años, la meta se fue modificando. 

Hoy el objetivo es conformar un equipo rentable, que forme jugadores con valores, que puedan ser vendidos al exterior y que además ayuden al club a conseguir su primer título nacional.