Imagen tomada desde un dron durante un entrenamiento de Independiente del Valle

Imagen tomada desde un dron durante un entrenamiento de Independiente del Valle.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
23 de octubre de 2018 14:52

Independiente del Valle visto desde el cielo

David Paredes

En Independiente del Valle están siempre a la vanguardia. Desde este año utilizan un aparato para grabar todos los entrenamientos. Así, analizan los movimientos. 


El análisis de video en Independiente del Valle tomó mucha fuerza en esta temporada. Desde que llegaron los ñaños españoles Ismael y Juan Rescalvo, el uso de las nuevas tecnologías se incrementó. En la cancha principal de Chillo Jijón, todos los días se monta un ‘estudio de televisión’. 


Son más de cuatro cámaras fijas que sirven para capturar cada movimiento que hacen lo rayados. Como si se tratará de un ‘reality show’, todo lo que ocurra en la práctica queda registrado.


Se trata de dos cámaras de seguridad, ubicadas estratégicamente detrás de los dos arcos, una cámara móvil (drone) y dos GoPro (cámaras de aventura) que se pueden colocar en cualquier parte del terreno de juego. De los ‘juguetes’ de los negriazules, el dron es el más querido y el de mayor acogida en el cuerpo técnico.


El año pasado, el equipo adquirió uno de esos juguetitos voladores con fines comerciales. Pero, poco a poco, se fue metiendo en los futbolístico, hasta volverse una de las herramientas fundamentales.


“El dron nos sirve para analizar los entrenamientos. Vemos movimientos tácticos que otras cámaras no te permiten”, dice Miguel Cevallos, analista de videos del cuadro sangolquileño.


El uso del aparato empezó en esta temporada. El ‘profe’ argentino Gabriel Schürrer fue quien lo implementó en las prácticas de táctica fija. A él le interesaba observar cómo era la disposición de sus muchachos y cómo se movían en jugadas puntuales. Eran dos o tres días que se sacaba esta camarita. “El cuerpo técnico de Shürrer ya trabajaba con drones. Ellos se enteraron que había uno en el club y lo pidieron para utilizarlo”, dice el especialista Cevallos.


Con los Rescalvo, su uso se volvió permanente. El estratega español pide tomas de diferentes ángulos. Su favorito, el cenital (imagen que muestra desde arriba todo lo que sucede en la cancha). Desde esa perspectiva puede visualizar el comportamiento de sus muchachos.


Sabe a la perfección quién corre y quién no corre cuando se trata de un contragolpe, quién es el que falla en la defensa y dónde hay errores.
El ‘profe’ aprovecha las tomas para hablar con sus jugadores. Al menos una vez a la semana se reúne con ellos para observar errores. Así también prepara la estrategia para los próximos partidos.


Según Cevallos, usar el dron tiene sus pros y sus contras. Este aparatito volador tiene una imagen poderosa. Es de alta resolución y se puede llevar a cualquier parte. “Te da ángulos que con las otras cámaras son imposibles”.


Lo malo es que solo tiene una batería de 15 minutos. Se la tiene que usar en momentos puntuales. Por eso, antes de cada entrenamiento, el ‘profe’ Rescalvo conversa con el especialista para planificar la ruta del dron rayado.


“El análisis de las imágenes dependerá del ángulo con el que se realicen las tomas”, dice el estratega Rescalvo. Una sola persona es la encargada de su cuidado. Eso sí, cuando finaliza el entrenamiento, uno que otro integrante del cuerpo técnico aprovecha para monearlo. Se hacen fotos y hasta se graban entre ellos mandando saludos. Por ahora es el mejor amigo de los profes. 


TE PUEDE INTERESAR: