Ismael Rescalvo es el nuevo entrenador de Independiente del Valle

Ismael Rescalvo es el nuevo entrenador de Independiente del Valle. Foto: David Paredes

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
19 de julio de 2018 15:43

Ismael Rescalvo: ‘Jugar 44 partidos seguidos es una barbaridad’

David Paredes

En su debut hizo jugar a siete juveniles. ¿Qué tan importante es esto en su proyecto deportivo? Este es un club con una idea y visión a futuro clara. Creemos mucho en esa filosofía y tenemos herramientas para poder hacerlo. También cobijamos a esos jóvenes con algunos futbolistas de experiencia. 


​¿Es arriesgado poner jóvenes de la cantera cuando usted apenas está conociendo el equipo?
Son chicos que aún tienen que madurar, pero la competencia les va a ayudar a foguearse. No tengo miedo en poner a jugadores jóvenes en la cancha. Acá nadie va a jugar con la cédula. Nosotros miramos el rendimiento, la capacidad y lo que nos pueden aportar. Si los chicos están preparados para jugar, les vamos a dar la oportunidad.


Le toca hacer todo contrarreloj. La campaña de inicio no fue buena. ¿Qué medidas está haciendo para mejorar?
Cuando llegamos, nuestro primer objetivo era hacer una fase de observación en los pocos días de entrenamiento, conocer a los jugadores y aprovechar los partidos para poder entender mejor al plantel. Lo vimos desde afuera en muchos partidos, pero es cierto que desde adentro es otra cosa. Vimos 18 juegos del torneo local y dos de Libertadores.


¿Hay mucho que hacer en lo anímico del equipo? Independiente tuvo una larga mala racha de 7 juegos.

Es lógico que cuando se tiene una racha mala de resultados, la confianza y la seguridad del jugador se pierden. Cuando llegamos al club, la plantilla estaba bajoneada. Vamos a incidir mucho en la parte mental y fortalecernos cuando las cosas vayan bien y mal. Queremos que vuelva a imperar la alegría y que los muchachos disfruten los entrenamientos. Necesitamos tener un buen ambiente.


¿Es complicado cambiarles el chip en tan corto tiempo?
Sí, porque no tenemos tiempo. Pensamos que iban a tener una semana de descanso. Pero nos va a tocar intentarlo durante la competición.


¿Qué huella quiere dejar en Independiente?
Vengo de escuelas europeas donde impera el buen trato de balón y el fútbol bien jugado. Para mis equipos lo importante es proponer una idea y un juego donde el balón sea lo prioritario. A veces cuesta cambiar el rol o el chip del jugador cuando está acostumbrado a otra cosa. Queremos un equipo ofensivo que proponga ante el rival.


¿Con qué esquema táctico se identifica?
No creo tanto en los sistemas. Creo más en los espacios. En la forma de atacar y defender. Me importa más que el jugador entienda por qué hacemos las cosas. Jugar con tres o con cuatro en defensa no debería condicionar el propósito y la idea de juego. Por encima del módulo táctico está la filosofía que queremos implementar.


¿Usted relaciona el buen trato del balón con el ‘tiki taka’ de los españoles?
Sí, el tiki taka se puso de moda gracias al fútbol español. Para poder jugar de esa manera se necesitan los jugadores que te puedan aportar eso. Creo que tenemos acá jugadores para tener, por lo menos, más tiempo el balón e intentar dar más pases en campo contrario con intención de buscar la portería. Vimos que en muchos partidos el equipo entregó muy rápido la pelota al rival o la perdía con facilidad. Vamos a intentar que no suceda eso.


¿Cuánto sabe del fútbol ecuatoriano y de los rivales de Independiente?

Hemos visto ya a todos los equipos en uno o dos partidos. Fuimos a ver a Liga ante Católica. Creo que todavía es pronto para hacer un diagnóstico. Para eso hay que haberlos visto al menos seis jornadas.


¿Cómo ve el modelo del campeonato de dos etapas y un campeón a final del año?
Que un futbolista tenga que jugar 44 partidos seguidos para mí es una barbaridad. Si estamos buscando espectáculo, debemos tener jugadores con un estado físico bueno. Hay que fomentar mucho eso. Independiente lo está haciendo. Le damos ese ápice de calidad a los entrenamientos y de información y conceptos a los jóvenes. 


TE PUEDE INTERESAR: