Roddy
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Roddy Zambrano es el chef del fútbol

Mauricio Bayas,

PERSONAJE

La otra pasión del juez FIFA es la cocina. Prepara 1 200 almuerzos diarios. Esta es su historia.

Tomado de Últimas Noticias

En el escritorio del árbitro Roddy Zambrano hay libros de cocina, revistas y un portarretrato.  El manabita, de 29 años, decoró su oficina con una foto de 'Bellita', su madre. A ella le dedico el esfuerzo de todos los días aquí en mi empresa propia. Se murió en el 2010, pero sé que con su bendición el negocio está creciendo, dice el árbitro de escarapela FIFA y último de siete hermanos.

Los días de Zambrano son ajetreados. Pasa entre las tareas administrativas de su empresa Catervices (servicio de catering), el control a la sazón de la comida y destina seis horas diarias para ver fútbol por televisión. Se da tiempo para todo. Tres días a la semana estudia inglés. Cuando le sobra algo de tiempo juega fútbol. Es delantero. La cocina y el fútbol son sus dos pasiones. Llegó a Quito en 1997 y empezó lavando platos. Luego fue ayudante de cocina hasta que se ganó la titularidad como cocinero. Aprendió a condimentar sus platos con albahaca, tomillo, orégano, romero...

En el 2007 decidió trazar su propia cancha para poner su sazón y sus reglas culinarias. Emprendió el negocio para vender almuerzos a los empleados de la empresas ubicadas en El Condado. Ahora su emprendimiento es un éxito porque despacha unos 1 200 almuerzos diarios. Tiene un camión y una camioneta para el reparto de la comida. En la guantera de la camioneta lleva las tarjetas amarilla y roja, que las utiliza cuando dirige los partidos del Campeonato Nacional de fútbol.

Roddy no duda en amonestar con tarjeta amarilla cuando a alguien se le va la sal o no condimenta como es debido, bromea Marisol Zambrano, hermana del árbitro y la mano derecha en la administración y en la cocina de La Casa, catering empresarial.

En la empresa laboran 16 empleados. Además de la hermana de Zambrano están sus sobrinos y amigos que pelan lechugas, papas,verdes y ayudan a despachar los almuerzos.

¿Le invitaría a un almuerzo a Luis Zubeldía, DT de Liga de Quito? Con mucho gusto. Siempre y cuando no piense que le voy a envenenar, dice el árbitro y suelta una sonrisa que pocas veces se la ve cuando dirige los partidos.

El año pasado Zubeldía intentó agredir a Zambrano.Eso ya pasó y todo quedó en la cancha, dice Zambrano cuyo sueño es ir a un Mundial.

En el 2012 recibió la escarapela como árbitro FIFA. Ha dirigido torneos internacionales como Libertadores, Sudamericanas y torneos de la Conmebol.

Zambrano está planificando ser profesor de árbitros. Pasó dirigiendo cinco años en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Entró a estudiar para chef y al mismo tiempo comenzó su carrera de árbitro de fútbol. Sonríe al recordar que sacaba más plata dirigiendo en el fútbol barrial que en su trabajo diario.

Más del fútbol ecuatoriano: