Narciso
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

5 razones para pensar que Liga (Q) sí ganará la primera fase

Alejandro Ribadeneira,

OPINIÓN

Falta mucho. El camino es empedrado, con dos paradas en Guayaquil que pueden torcerlo todo. De todos modos, hay razones para pensar que Liga de Quito sí puede ganar la primera fase. Estas son:

 Tomado de El Comercio

1. Tiene al mejor arquero del país
Los buenos equipos se arman desde atrás y Liga de Quito tiene la fortuna de contar con Alexander Domínguez en la portería. Solo le han hecho seis goles (el séptimo fue a Daniel Viteri) y suele ser común que el esmeraldeño (ya dejen de molestar con eso de que nació en Colombia) sea una de las figuras del equipo, incluso en cotejos en que Liga fue superior al rival, como por ejemplo este último ante Independiente en la Casa Blanca, con Dida sacándolo todo. Con un gran portero hay más confianza para atacar.

2. Tiene al goleador del Campeonato
Le ha costado, pero Narciso Mina ya está en el tope de artilleros. Sí, es un primer puesto compartido pero, si mantiene el ritmo, terminará entre los máximos anotadores de la fase y sus goles darán el primer puesto a Liga. El 'Nacho' también es un estupendo cobrador de penales y también es muy hábil con el golpe de cabeza. No será como Barcos, pero alcanza si continúa recibiendo balones en cascada.

3. Es el mejor recuperador de balones
Es una estadística interesante, que habla del enorme poder de destrucción del juego que exhibe Liga. Lo curioso es que Independiente es uno de los planteles que menos pelotas recupera y aun así es el líder. Pero, ya frente a frente albos y rayados, la U fue mejor en los dos duelos justamente por su aplicación en mitad del campo, que obligó al rival a responder con juego fuerte. Si Liga mantiene ese liderazgo en la marca, ganará la fase.

4. Hay un entrenador inteligente
Luis Zubeldía exhibe madurez. Ya no se hace expulsar como el año pasado, lo cual habla de un gran trabajo de contención histriónica. No suele fallar en los cambios. Ha sabido lidiar con el enorme problema del juvenil en cancha. Y hasta se da espacio para, con elegancia, tomar el pelo a los rivales que se quejan de los árbitros, al ponderar las virtudes de Omar Ponce y contradecir el discurso quejumbroso de Independiente.

5. Los rivales lucen menos efectivos
También podrá ayudar a Liga el hecho de que no sufrió desgaste ni físico ni moral en la Copa Libertadores, algo que ha afectado sobre todo a Barcelona y un poco a Emelec, que han cedido terreno por preocuparse de la competición internacional. Con el foco más cerrado es más fácil dirigir las fuerzas al objetivo.

Se verá si todo esto se cumple. Lo sabremos en 10 fechas más.

Más rankings de Bendito Fútbol: