Liga
Liga
Indignado 2
Triste 1
Contento 4

Grandes momentos de los duelos LDU - Barcelona

Alejandro Ribadeneira

RANKING

Los partidos entre Liga de Quito y Barcelona SC siempre traen ingredientes intensos y hasta controversiales. Recordemos los mejores desde 1982:

1. Copa Libertadores, 1982
Los albos y los canarios se enfrentaron por Copa Libertadores en 1982, como parte del grupo 4. BSC ganó 4-2 en Guayaquil y Liga se tomó la revancha ganando 4-2 en Quito. Pero ambos quedaron eliminados pues pasó Cobreloa, el ganador de la llave (el otro integrante fue Colo Colo). En todo caso, Liga acabó en tercer lugar y dejó a los amarillos últimos.

3. Copa Libertadores, 1991
Casi una década después de su último duelo por Copa, BSC era el favorito sobre Liga pues, aunque la U era campeón de Ecuador, los canarios llegaban como subcampeones de América. Pero el debut en el Monumental se pintó de blanco, con triunfo de LDU por 1-0 con gol a los 90+3 de Pietro Marsetti, de tiro libre, ante el espanto del arquero Carlos Luis Morales . En la revancha en Quito, LDU empató 0-0 con los canarios, que otra vez acabaron últimos en el grupo que completaban Colo Colo y Concepción. Liga pasó a octavos como segundo.


6. Batalla campal en la Casa Blanca

El 18 de diciembre del 2006, se registró un hecho vergonzoso luego del empate 1-1 entre albos y canarios, en la fecha final del Campeonato. La batalla la inició Agustín Delgado, cuando intentó golpear a Víctor Montoya, defensa del Barcelona. Los reclamos se calentaron y empezó la riña que incluyó a jugadores y representantes de ambos equipos mientras que algunos prefirieron ver la pelea de lo lejos. La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se reunió y amonestó a los involucrados en la gresca. Los castigados fueron Delgado, el peruano Roberto Palacios y el paraguayo Carlos Espínola, de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Fueron sancionados por un año calendario tras dicha pelea. En Liga también fueron suspendidos Jairo Campos, por cuatro meses, Patricio Urrutia, cuatro meses; Giovanni Espinoza y Sandro Borja, con dos meses. Del lado torero fueron sancionados Samuel Vanegas, Jairón Zamora y David García, con tres meses de suspensión respectivamente y Edwin Tenorio, con dos meses. Como dato anecdótico, Leonardo Soledispa fue agredido en el piso por Espínola.

2. Diciembre de 1990
En el cuadrangular final de ese año, Liga (que se clasificó de manera angustiosa e incluso estuvo cerca del descenso) empezó de mala manera, cayendo 4-0 ante Barcelona en Guayaquil. Pero los resultados posteriores provocaron que, en la fecha final, Liga llegara con ventaja sobre los demás, en especial del Barcelona de Miguel Ángel Brindisi, que era el favorito al inicio. La U, comandada por Polo Carrera y con figuras como Berrueta, Samaniego, Herrera y otros, triunfó 3-1, el domingo 23 de diciembre. Con esto, Liga fue campeón y BSC tuvo que conformarse con el segundo lugar.


7. Bauza se tomó el Modelo
El partido que definió el destino del Campeonato del 2007 fue el que jugaron Liga y Barcelona el 23 de septiembre, con triunfo de los albos por 3-0. Ese cotejo se jugó en el Modelo Alberto Spencer y marcó el declive del BSC comandado por el DT Mario Jacquet, mientras que el cuadro de Edgardo Bauza se encaminó a la corona. La última vez que Liga venció a Barcelona en el Modelo había sido en 1976 (1-0). 

4. El reloj de Byron Moreno
El 8 de septiembre del 2002, hubo intensa polémica en el duelo en que LDU venció por 4-3 a Barcelona en la Casa Blanca. Resulta que en los 90 minutos el cotejo estaba 3-2 en favor de los canarios de Jorge Solari pero el árbitro Byron Moreno añadió... u00a112 minutos! y Liga dio la vuelta al marcador. Moreno era candidato a concejal y este suceso empañó su elección, la cual perdió. Además, fue castigado con 12 fechas de suspensión.


9. Zubeldía y el camerino

El 8 de abril del 2012, Barcelona ganaba 1-0 a Liga de Bauza en el Monumental hasta que Claudio Bieler emparejó la cuenta y arruinó el festejo del local. Luego de terminado el compromiso, la golpeada dirigencia de BSC bajó al camerino de su equipo e hizo reclamos que generaron la renuncia del entrenador Luis Zubeldía, quien lideraba una gran campaña. “El presidente de Barcelona me hizo un comentario desubicado. He decidido renunciar. Gracias a todos, me hubiera gustado llegar hasta el final. He decidido dar un paso al costado. Soy frontal y les agradezco mucho a todos”. Gustavo Costas heredó el equipo que armó Zubeldía y fue campeón. Mientras tanto, Zubeldía es DT de Liga desde el 2014.

Más sobre Liga y Barcelona:


10. Liga de Kitu
u200bEl 5 de agosto del 2012, Barcelona le jugó un partidazo a Liga y se imponía 2-1 con dos goles de Damián 'Kitu' Díaz (u00a1golazos!); pero en los minutos de adición Claudio Bieler puso el 2-2 y evitó el primer festejo de los canarios en Casa Blanca de la historia. A la larga, BSC fue el campeón de la temporada.


5. La final del Apertura 2005
Liga y BSC jugaron la final del Apertura 2005 en partidos de ida y vuelta. En Guayaquil, el cuadro que comandaba Juan José Peláez ganó 1-0, pero en la revancha la U de Juan Carlos Oblitas venció por 3-1, con gran actuación de Franklin Salas, y la corona se quedó en la Casona universitaria.

8. Barcos, Ambrosi y el 3-2 en el Monumental. 
Un cotejo espectacular ocurrió el 26 de octubre del 2011, cuando Liga (DT: Edgardo Bauza) ganó 3-2 en el Monumental a pesar de que jugó con 10 hombres desde el minuto 16 por la expulsión de Richard Calderón. Barcelona (DT: Luis Zubeldía) comenzó ganando con gol de Iván Borghello (11') pero Liga dio la vuelta con tantos de Hernán Barcos 51' y 60'). Al 88', Luis Caicedo consiguió el empate pero Paúl Ambrosi, al 90+2, anotó el gol del triunfo azucena que, en términos prácticos, ayudó al Deportivo Quito en su campaña al título.


11. Zubeldía le gana a Israel
El 26 de abril del 2015, Liga venció a BSC en el Monumental con un gol de Diego Morales anotado antes de los tres minutos. Con ese triunfo, los albos de Luis Zubeldía recuperaron el primer lugar de la tabla y de paso golpearon muy duro a los canarios de Rubén Israel en su meta de dar alcance a los punteros.