Luis

Luis Zubeldía es hoy por hoy el que carga con todas las culpas en Liga. Foto: BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

El Príncipe Luis Zubeldía alteró al 'Mundo Liga' 

Santiago Guerrero Vinueza

Apóstol Santiago 

La llegada de Luis Zubeldía revolucionó al Mundo Liga. Desde que aterrizó en Quito en diciembre del año pasado para asumir al plantel blanco, el denominado 'Príncipe' movió todos los cimientos.

@sasty7

La familia Paz, su equipo de confianza, los jugadores, los hinchas y hasta los periodistas ya estaban acostumbrados a la paciencia y pasividad de Edgardo Bauza. Nadie se podía enojar con el técnico que lo ganó todo.

Pero Zubeldía encandiló con su presencia y su escaso palmarés (curiosamente Liga escogió a un entrenador que, literalmente, no ha ganado nada) y aterrizó en Pomasqui para imponer nuevas reglas y empezar un proyecto muy distinto a los anteriores.

Quizás el Príncipe fue el único técnico que aceptó asumir a la versión más pobre de Liga de Quito en, al menos, los últimos 15 años. Y pobre en el sentido económico, porque este año no llegó ni una sola figura al cuadro albo, a diferencia de lo que siempre ha ocurrido.

Muchos, no todos, creyeron que este personaje ayudaría a solventar las enormes deficiencias que hay en la cancha. Pero han pasado 11 fechas y nos damos cuenta que no. El carisma de Zubeldía no ha alcanzado para ganar partidos con el nombre y por eso el Mundo Liga se ha empezado a impacientar.

Tras el escandaloso empate contra el Olmedo, Rodrigo Paz aceptó una rueda de prensa en la que se salió de sus casillas ante una pregunta común y corriente. Su hijo, Esteban, ha preferido el ostracismo esquivando entrevistas incómodas y en el mejor de los casos solo habla con los medios partidarios. Y la comisión de fútbol decidió el respaldo unánime al técnico. ¿Qué nos dice la experiencia cuando se habla de respaldo al DT?

Los medios identificados con la 'U' buscan una respuesta al mal momento hasta debajo de las piedras. El domingo, después de los dos goles del Olmedo, las cabinas y el palco de prensa de Casa Blanca eran un hervidero. u00a1Explicaciones y respuestas!, exigían algunos desde sus micrófonos.

Luis Zubeldía (que ha hablado muy pocas veces en privado con algún medio), ha alterado el cómodo mundo en el que vivía Liga de Quito. Los hinchas blancos ya no se pasan recordando el título de la Copa Libertadores ni le echan la culpa de todo a Edgardo Bauza, quien absorvía como una esponja lavaplatos. Todo ha cambiado.

Es un trabajador incansable aseguran sobre Zubeldía los que habitualmente visitan el Complejo de Pomasqui, como si el resto de entrenadores de nuestro fútbol fueran unos vagos y tratando de justificar el mal rendimiento de Liga en esta temporada.

Lo cierto es que el fútbol de Liga en esta temporada es lento y aburrido, los dirigidos por el Príncipe apenas han marcado u00a19 goles en 11 partidos! y solo han ganado dos partidos en lo que va del año. Su mayor logro, hasta el momento, fue haberle ganado al América de Cali (de la Serie B colombiana) en la Noche Blanca.

Y por si fuera poco, dos de sus mejores jugadores (Kevin Mercado y Gabriel Corozo) abandonarán el equipo a mitad de año porque ya fueron vendidos.

¿Por qué lado se terminará de romper la cuerda?, ¿llegarán los resultados antes de que se agote la paciencia?, ¿explotará el Príncipe como lo hizo en Barcelona? u00a1Hagan sus apuestas!

Más columnas del Apóstol Santiago