Liga

Liga de Quito vuelve a pelear entre los punteros y quiere ser campeón sin final. Foto: Mario Faustos /BF

Luis
Daniel
Los
José
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Estas son las curiosidades de la fecha 19 del Campeonato

Bendito Fútbol

Serie A

La fecha 19 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano quedó marcada por el descenso del Deportivo Quito a la Serie B y el regreso de Liga de Quito a la pelea por ganar el título sin la necesidad de disputar la final. 

Estos son los datos curiosos que dejó la jornada: 

1. Descenso después de 36 años

El último descenso del Deportivo Quito ocurrió en 1979. El cuadro azulgrana regresó al siguiente año y desde entonces permaneció 35 años consecutivos en la Serie A. La derrota con Liga de Loja condenó a los azulgranas a su sexto descenso. 

2. Entre Reservas y Titulares 

El Deportivo Quito tuvo que improvisar con cinco titulares y seis jugadores de la Reserva debido a que un grupo de futbolistas se negó a viajar a Loja por la falta de pagos de los directivos. 

3. El arquero de la Reserva fue sustituido por arquero Sub 18

Beder Valencia hizo su debut en el torneo ecuatoriano con el Deportivo Quito pero se lesionó y tuvo que ser reemplazado por Diego Espinosa, el golero de la Sub 18 que también debutó en el descenso quiteño. 

5. Fin de la mala racha

El Nacional culminó una racha de 10 partidos consecutivos sin ganar con el triunfo 2-0 sobre el Deportivo Cuenca en el estadio Atahualpa. Los criollos no ganaban desde el 30 de agosto frente a River Ecuador y acumulaban ocho derrotas y dos empates. 

4. Ni Carlos Sevilla se quiso asomar

Carlos Sevilla no quiso vivir su primer descenso a la Serie B y prefirió quedarse en Quito, tras negarse a viajar en bus hasta Loja. El DT Renato Salas dirigió a los chullas en el día fatídico de la caída azulgrana

6. Un perro se metió a la cancha....

'Rufo', el perro guardián del estadio de Rumiñahui, ingresó a la cancha en pleno aguacero mientras se disputaba el partido entre Independiente del Valle y Barcelona. Pablo Repetto llamó al can desde la banca de suplentes para que saliera del campo de juego

7. Barcelona y su racha con Independiente

Barcelona mantuvo el invicto sobre el Independiente durante toda la temporada. Con el empate 3-3, los amarillos sumaron tres victorias y un empate en los cuatro cotejos en los que se midieron a los del Valle. 

8. Independiente va al repechaje de la Libertadores pero...

Independiente del Valle ya tiene certificado su pase al repechaje de la Copa Libertadores 2016 con su tercer lugar en el torneo pero solo asegurará el cupo si Emelec o Liga de Quito ganan la etapa. Si la Universidad Católica accede a la final, los del Valle deberán conformarse con la Copa Sudamericana. 

Más Noticias

9. El primer minuto que nunca se jugó 

El Campeonato no se suspendió por la huelga de la AFE pero los jugadores decidieron no disputar el primer minuto de juego de los seis partidos en rechazo a los salarios que adeudan a las plantillas 17 de de los 24 equipos que militan en la Serie A y B. 

10. Cuatro equipos por un cupo a la Serie B

River Ecuador ratificó su permanencia en la Serie A del 2016 con el triunfo sobre Aucas. Liga de Loja, Deportivo Cuenca, Mushuc Runa y El Nacional pelearán para no descender a la B en las próximas tres fechas. 

11. Los tres equipos empatados

Tras la disputa de la fecha 19, Emelec, Liga de Quito y Universidad Católica comparten la punta del torneo ecuatoriano. Los azules son punteros por gol diferencia y, si existe un triple empate a la disputa de la última jornada, será ganador de la segunda fase el cuadro que tenga el mejor promedio de goles.

12. La racha de los albos cuando Emelec juega afuera

Según el estadígrafo Aurelio Dávila (@DavilaAurelio), Liga de Quito siempre le ha ganado a Emelec cuando se enfrentan fuera de Guayaquil o Quito. Antes de la victoria en Manta, los azucenas habían ganado dos veces en Ambato e Ibarra. 

13. Cevallos le regaló su camiseta a la 'Samba' Alvarado

Después de la victoria de Liga de Quito sobre Emelec, el volante José Cevallos le obsequió su camiseta a la periodista Kristy Alvarado. La comunicadora le pidió la prenda para sortearla entre los aficionados albos que participen en un sorteo de DirecTV. 

14. Botellas en la cancha e insultos a Zubeldía

Los hinchas de Emelec arrojaron botellas a la cancha del Jocay tras la derrota azul frente a los albos. No contentos con el incidente, un grupo de hinchas se acercó a la rueda de prensa para insultar y gritar al DT Luis Zubeldía. 

15. ¿Y la racha azul?

Con el triunfo de Liga de Quito, Emelec finalizó su racha de ocho partidos consecutivos sin perder. La última derrota de Emelec ocurrió el 29 de septiembre frente a Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana y en el torneo local no perdía desde el 30 de agosto frente a Independiente del Valle.