Wilder Medina (derecha) intenta quitarle la pelota a un jugador de Emelec en la última edición del Clásico del Astillero. Foto: Archivo / BF

Indignado 2
Triste 0
Contento 2

Las 10 cosas que todo hincha debe saber del Clásico del Astillero

Bendito Fútbol

Serie A

A vísperas de una edición más del Clásico del Astillero, Bendito Fútbol trae a ustedes las 10 curiosidades que todo amante del fútbol ecuatoriano debería saber.

1.- Hasta la fecha se han jugado 200 partidos entre Barcelona y Emelec. Los toreros han sido superiores en 63 ocasiones, mientras que los azules han ganado 59 veces.

2.- El estadio que más veces ha recibido al Clásico del Astillero es el Modelo Alberto Spencer. Azules y amarillos se enfrentaron en este escenario deportivo en 95 ocasiones.

3.- La primera vez que el Clásico del Astillero se disputó fuera de Guayaquil fue en 1980. El encuentro se jugó en Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El encuentro terminó empatado.

4.- La década más exitosa de Emelec en los clásicos fue en la de los 60u00b4s. Desde 1963 hasta 1969, el Bombillo se midió ante Barcelona en 12 ocasiones. Se registraron 5 victorias, 4 pérdidas y 3 empates.

5.- El primer clásico que se jugó en el extranjero fue en 1992. El encuentro se jugó en Nueva York, Estados Unidos, en el estadio Downing Stadium, con una capacidad de 20 000 espectadores. El amistoso lo ganó Emelec con un tanto de Ángel 'El Cuchillo' Fernández.

6.- En toda la historia del Campeonato Nacional, nunca un Clásico del Astillero definió un título. Pero si abrió el camino para que uno de los dos equipos levantase la copa.

7.- Las mayor goleada de Emelec al Barcelona fue en 1990. Ese año el Bombillo ganó 6-0. La victoria más contundente de los toreros fue en el 2012 en el estado Monumental. Barcelona goleó 5-0 y ese triunfo abrió el camino para que al final del año se quede con el título.

8.- En el 2005, Emelec y Barcelona tuvieron que jugar un clásico en dos días. Los azules ganaban 3-0 y los hinchas toreros hicieron desmanes en el estadio Geroge Capwel. El juego tuvo que terminarse sin público el siguiente día.

9.- Siempre que el árbitro Carlos Vera pitó un clásico del Astillero, Barcelona nunca pudo ganar. Han sido seis encuentros, de los cuales el 'Ídolo del astillero' empató tres y perdió tres. Vera pitará este domingo 3 de noviembre.

10.- En los últimos 13 años, Barcelona y Emelec disputaron 67 partidos. Se registraron 29 empates, 18 triunfos para el Bombillo y 20 victorias para los canarios.

Más de Barcelona y Emelec