Ronaldo
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Ronaldo ahora siente vergu00fcenza por el Mundial

DPA,

POLÉMICA

En diciembre de 2011, el ex delantero Ronaldo fue designado para avalar con su popularidad la preparación de Brasil hacia el Mundial de fútbol de 2014, una misión que cumplió con brillo hasta hace pocas semanas.

 

Pero ahora, en vísperas de la cita, el 'Fenómeno' se pasó al campo adversario y dijo que siente vergu00fcenza por los retrasos en las obras de infraestructura y movilidad urbana que, según prometió el gobierno, serían el gran legado del Mundial.

Mi vergu00fcenza es por la población, que esperaba realmente esas grandes inversiones, ese gran legado de la Copa del Mundo para ellos mismos, para la población, reformas de aeropuertos, movilidad urbana. Todo lo que fue prometido y no fue entregado, dijo en un debate por internet organizado por el diario Folha de Sao Paulo.

Las declaraciones recientes suponen un giro importante en la posición de Ronaldo, quien desde hace más de dos años integra el comando del comité organizador local (COL) de Brasil 2014 y hasta hace pocas semanas fue un firme defensor del trabajo del país en la preparación de la cita.

En febrero pasado, por ejemplo, admitió que, en sus viajes al exterior, suele escuchar manifestaciones de inquietud ante los retrasos, las protestas, las condiciones de seguridad, pero recordó que este mismo ambiente antecedió los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi que, a su juicio, fueron un gran éxito.

Esperamos que ocurra lo mismo acá. Creo realmente que la Copa es una gran oportunidad de negocios y de legado para nuestro país, y seguiré intentando convencer a todos de que el Mundial es realmente un proyecto maravilloso, agregó.

El drástico cambio de opinión generó críticas irónicas del ex delantero y actual diputado federal Romario -uno de los líderes de la legión de críticos del Mundial-, quien destacó que, a diferencia de Ronaldo, se mantiene fiel a sus principios: Yo tengo mi posición. Yo no cambio de lado según la forma como se desarrolla el partido.

Además, las críticas recientes generaron disgusto en el seno del gobierno. El ministro brasileño del Deporte, Aldo Rebelo, afirmó que las últimas declaraciones de Ronaldo fueron un gol en contra, mientras que la presidenta Dilma Rousseff, sin nombrar directamente al 'Fenómeno', aseveró que Brasil no tiene motivos para avergonzarse.

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue el gran líder de la candidatura brasileña al Mundial, evitó criticar directamente al 'Fenómeno, con quien mantiene desde hace años una relación de amistad, pero se manifestó decepcionado. Dijo que, cuando Brasil se adjudicó el derecho a organizar la cita, en 2007, todos sintieron orgullo, pero que ahora todo está mal.

Para el respetado analista deportivo brasileño Juca Kfouri, el giro de Ronaldo se debe a razones políticas, una hipótesis reforzada después de que el ex delantero anunció que no votará por la reelección de Rousseff en los comicios presidenciales del 5 de octubre próximo, en los que apoyará al opositor socialdemócrata Aecio Neves.

Más del Mundial 2014:

Según Kfouri, al echarle al gobierno federal la culpa de los retrasos, Ronaldo no solo busca librar de responsabilidad al COL -de cuyo comando forma parte-, sino que también trata de apoyar la candidatura a la Presidencia de su amigo Aecio Neves.