Lionel
Messi
Indignado 0
Triste 0
Contento 1

El fichaje de Messi sería ilegal con las nuevas leyes FIFA

Depor.pe

ESPAu00d1A

El Barcelona fue inhabilitado este miércoles por la FIFA para realizar fichajes nuevos durante un año tras comprobar que el club azulgrana había infringido la normativa de traspasos de menores. La dirigencia del equipo catalán incorporó a jugadores menores a su cantera en la misma forma que lo hizo con Lionel Messi en su momento.

Lima

La diferencia es que la normativa FIFA sobre menores se aplica desde 2001 cuando la FIFA, la UEFA y la Comisión Europea firmaron un acuerdo de protección de menores, justo un año después de que Lionel Messi llegara al Barcelona en modo que ahora es ilegal.

La normativa de la FIFA prohíbe a cualquier club europeo fichar a un futbolista menor de 18 años salvo si procede de un país de la Unión Europea, en cuyo caso puede tener al menos 16 años. También se exceptuan los casos en los que la familia se hubiera mudado al nuevo destino del jugador o en aquellos que el nuevo equipo estuviera en una ciudad a 50 kilómetros de la frontera del país de origen del menor.

En ningún caso Lionel Messi cumplía estos requisitos. La u2018Pulgau2019 tenía 12 años cuando llegó al Barcelona, su familia se quedó en Argentina en un principio, y obviamente Argentina está a unos 12.000 kilómetros de España.

También infringían esta norma una decena de futbolistas que el Barcelona incorporó a su escuela de La Masía durante el pasado año, entre los que se encuentran los casos de los coreanos Lee Seung Woo, Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Theo Chendri, el nigeriano-holandés Bobby Adekanye y el camerunés Patrice Sousia.

Al tomar la decisión de ir al Barcelona, Messi tuvo que dejar su familia atrás, algo que ahora mismo prohíbe la FIFA. Lo hizo así para comenzar cuanto antes su tratamiento hormonal para solucionar sus problemas de crecimiento. Si hubiera esperado a que su familia encontrara trabajo en España para entonces comenzar con la terapia, quizás hubiera sido demasiado tarde.

Actualmente el modo de operar de los clubes de fútbol para fichar a estas jóvenes promesas es encontrar un trabajo al padre o a la madre del jugador. Es requisito esencial para que la FIFA apruebe el traspaso que la familia fije su residencia en la ciudad del nuevo club del jugador antes de que se produzca la incorporación del futbolista. Sin embargo, el Barcelona siguió sin hacerlo en los casos denunciados por la FIFA, y eso le costó esta dura sanción.

Más del caso Barcelona FIFA