Ronaldo Johnson (Der.) celebra con Brayan Angulo (19) tras un triunfo sobre Universidad Católica

Ronaldo Johnson (Der.) celebra con Brayan Angulo (19) tras un triunfo sobre Universidad Católica

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de diciembre de 2018 17:43

Emelec solo perdió tres de 10 partidos en sus definiciones por el título

Ronald Ladines

En los últimos ocho años, Emelec definió cinco veces el título nacional en finales. Los eléctricos son quienes más veces llegaron a esta instancia con el actual sistema de campeonato y disputaron 10 partidos en total (cinco de ida y cinco de vuelta).


En esos enfrentamientos los azules solo perdieron en tres oportunidades. La última vez que perdieron un partido de definiciones finales, fue en el 2011, cuando cayeron ante Deportivo Quito.

Los eléctricos tienen experiencia en esta instancia. Ganaron tres de las cinco definiciones, en el 2014, 2015 y 2017, lo que les ayudó a ubicarse como el segundo equipo con más campeonatos nacionales, con 14 estrellas. Cabe destacar que en el 2013 fue campeón directo.

En estas definiciones, los eléctricos suman tres derrotas, dos empates y cinco victorias. Estas son las finales de ida y vuelta que disputaron los azules en los últimos ocho años:

2010, derrota en la final de ida: El rival fue Liga de Quito, y este primer partido se disputó en el estadio Rodrigo Paz. El resultado final fue de 2-0 a favor de los albos, con un doblete de Miller Bolaños, que en ese entonces actuaba como juvenil.

2010, victoria en la final de vuelta: Con la ventaja de 2-0, los albos supieron replegarse. David Quiroz anotó el único gol de Emelec y aunque ganó su partido, no le alcanzó para revertir el marcador. Liga fue campeón ese año y dio la vuelta olímpica en el Capwell.

2011, derrota en la final de ida: Deportivo Quito fue superior a los eléctricos en esa temporada. En el juego de ida, en el estadio George Capwell, los chullas se impusieron por la mínima cuenta con anotación de Fidel Martínez.

2011, derrota en la final de vuelta: Los chullas repitieron la superioridad ante los eléctricos, y ganaron en el Olímpico Atahualpa por el mismo marcador. Deportivo Quito fue campeón ese año, gracias al tanto que anotó Matías Alustiza.

2014, empate en la final de ida: Ese año se la calificó como la ‘Final del Siglo’, porque enfrentó a Emelec y Barcelona. El juego de ida, en el estadio Monumental, finalizó empatado a un gol por bando. Ismael Blanco anotó para los canarios y Ángel Mena para los Azules.

2014, victoria en la final de vuelta: Emelec logró el bicampeonato tras imponerse en la revancha, por un contundente 3-0 en el estadio Capwell. Los delanteros eléctricos Ángel Mena y Miller Bolaños (2) anotaron en ese partido.

2015, victoria en la final de ida: Emelec se tomó la revancha ante Liga de Quito. En el primer partido, que se disputó en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, los eléctricos se impusieron por 3-1, con goles de Fernando Gaibor, y dos de Ángel Mena. Por Liga descontó José Francisco Cevallos.

2015, empate en la final de vuelta: Con el triunfo del primer juego, Emelec logró mantenerse ordenado y consiguió un empate sin goles, que le dio el tricampeonato nacional. Los azules dieron la vuelta olímpica en el Rodrigo Paz.

2017, victoria en la final de ida: Emelec consiguió una victoria aplastante ante Delfín, en el estadio Capwell. Los azules se impusieron por 4-2, con anotaciones de Jorge Guagua, Fernando Gaibor, Ayrton Preciado y Brayan Angulo. Luis Luna anotó los dos tantos manabitas.

2017, victoria en la final de vuelta: Los eléctricos ratificaron su superioridad y ganaron como visitantes, en el estadio Jocay, por 2-0. Ayrton Preciado y Brayan Angulo anotaron los goles para que Emelec alcance su estrella 14.