Marlon Mejía de Emelec (izq.) marca a Damián Díaz de Barcelona (der.) Foto: Twitter @BarcelonaSC

Marlon Mejía de Emelec (izq.) marca a Damián Díaz de Barcelona (der.) Foto: Twitter @BarcelonaSC

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de septiembre de 2022 09:57

Emelec, deficiente organizador de partidos en LigaPro

Redacción El Comercio

Emelec nada más debe esperar su sanción por los incidentes en el Clásico del Astillero. Ante Barcelona volvió a fallar en la organización y el partido debió suspenderse y jugarse sin público


El juego, que estaba programado para la noche del 18 de septiembre de 2022, se terminó de jugar un día después, sin público, a causa de los actos violentos. Los amarillos se quedaron con victoria 3-1, mientras que Emelec, además de afrontar la derrota, espera por sanciones de parte de la LigaPro.

El mal comportamiento de los hinchas azules es reiterativo, por lo que el club se convirtió en el más multado de la temporada 2022, el club con la peor organización de partidos en la LigaPro. Suman 30 multas en los 11 partidos que disputaron en condición de local, por una cifra total de USD 57 000.

A esa cifra incrementaría a causa de las inminentes sanciones que se impondrían, por los desmanes en el Clásico del Astillero, donde hubo peleas en los graderíos y lanzamiento de objetos con impacto en contra de los jugadores toreros.

El monto de las multas y la falta de sanciones drásticas se mantiene como uno de los cuestionamientos a la LigaPro, que organiza y administra el torneo, con base en los reglamentos que aprueban a inicios de la temporada.

Si a los jugadores de Independiente los agredieron, a nosotros nos matan”, decía Damían Díaz -capitán de Barcelona- al árbitro Franklin Congo, antes de la suspensión del partido. Se refirió con eso a los incidentes de la segunda fecha de la segunda etapa, cuando aficionados eléctricos ingresaron a recriminar a los jugadores rayados, que se llevaron un triunfo 3-2.

Se tiene previsto que la Comisión Disciplinaria de la LigaPro -que administra el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil- se reúna este 20 de septiembre, para analizar los desmanes en el escenario.


Principales sanciones

El encendido de bengalas, pirotecnia y bombas de humo, lanzamiento de objetos e ingreso de personas a la cancha, son las sanciones que ha recibido el club en sus juegos de local. El Capwell ya fue suspendido en tres oportunidades este año, por alguna de esas razones.

La última vez fue en la segunda fecha de la segunda etapa, en julio pasado, cuando perdieron ante Independiente del Valle. Ese día los hinchas ingresaron a la cancha y habrían agredido al equipo rival. Emelec fue obligado e jugar en otra ciudad, sin que eso acabara con el problema.


Para la cuarta jornada recibieron a Cumbayá, en el Reales Tamarindos, de Portoviejo, y también fueron sancionados por el comportamiento de sus hinchas en ese escenario. Ese día recibieron multas por USD 6 400.


Respuesta de la directiva

En sus comunicados oficiales, Emelec rechaza el comportamiento violento, calificando a los hinchas responsables como “desadaptados”. Sin embargo, apeló cada una de las sanciones que recibieron.

En los incidentes del Clásico, apuntaron a Carlos Rodríguez por supuestamente fingir dolor después de la agresión que sufrió y también compararon los hechos de su estadio, con lo acontecido en el primer duelo ante los amarillos, en el estadio Monumental.

El club debe ser sensato, aceptar que en su estadio hay un grave problema de control y actuar sobre ello, incluso contra sus propios hinchas”, dijo Celso Vásconez, especialista en derecho deportivo.

-¿Barcelona aún puede ganar la etapa? 
​-Emelec confía en una carta final del calendario 
​-Damián Díaz recuperó su nivel en Clásico del Astillero

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/