Fernando Gaibor pasó del Emelec al Independiente de Avellaneda. Imagen de la página oficial de Independiente

Fernando Gaibor pasó del Emelec al Independiente de Avellaneda. Imagen de la página oficial de Independiente. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de mayo de 2019 09:23

Emelec supera a Barcelona SC en venta de jugadores

Redacción El Comercio

La negociación por el traspaso de Xavier Arreaga, del Barcelona SC al Seattle Sounders, se realizó con apuros, por los plazos establecidos por la MLS y el apremio económico que atraviesa Barcelona. El guayaquileño firmó el mismo día que se cerró el ‘libro de pases’ en la liga norteamericana. 


Se conoció que el monto fue USD 2 millones, sin que esa información fuera confirmada por el presidente torero, José Francisco Cevallos. “Pregúntenle a la MLS”, dijo el directivo cuando se le consultó.


Mario Canessa, exdirigente nacional, considera que por sus 24 años de edad y la calidad que mostró en Barcelona, la venta de Arreaga pudo dejar un mejor rédito al club. “Podían esperar hasta la Copa América, seguramente hubiesen tenido una mejor oferta”, dijo el también comentarista deportivo.


A Barcelona le restan 55 días para cancelar la deuda de USD 520 000 que mantienen con el exfutbolista colombiano Fabián Vargas. Ese apuro fue otro de los factores -reconocido por Cevallos- que influyó para la venta del futbolista. 

Ventas de jugadores de Barcelona y Emelec

Ventas de jugadores de Barcelona y Emelec. Foto: El Comercio


Con todas esas aristas, Arreaga es el jugador más caro que vendió Barcelona al extranjero, desde que Cevallos asumió la presidencia del club, en el 2015. Desde entonces, transfirieron a cuatro futbolistas, por un monto de USD 5,07 millones.


La cifra resulta baja, en comparación con las gestiones que realiza su rival de barrio, Emelec, equipo al que se enfrentará este domingo. La directiva de Nassib Neme suma dos periodos al mando del equipo, desde el 2011. Desde entonces registraron USD 31 millones por la venta de ocho jugadores al fútbol de Chile, México y Argentina.


Su última venta fue la de Ayrton Preciado, al Santos Laguna de México. Los USD 5 millones que costó su pase se acercan a los ingresos de Barcelona por la venta de sus cuatro figuras. Ricardo Armendáriz, exjugador de Emelec y actual entrenador profesional, refiere que el éxito del club en las ventas internacionales se sustenta en los resultados deportivos que obtuvieron en la última década y la exposición de jugadores en los torneos de la Conmebol.


“Aunque el jugador ecuatoriano es barato, en comparación a la región, es difícil venderlo y por eso Emelec tiene un gran mérito”, dijo el ‘Bocha’, que recordó que el club esperó para obtener buenas ofertas por Ángel Mena y Fernando Gaibor, que salieron en el 2016 y 2018, respectivamente. En el momento, Emelec cuenta con otro jugador cotizado, su delantero Bryan Angulo. El año pasado anotó 29 tantos en el campeonato nacional y su desempeño despertó el interés de clubes de Brasil y Estados Unidos, que ofertaron USD 7 millones para adquirir su carta pase. 





TE PUEDE INTERESAR: