Armando Monteverde (22), del América de Quito, lleva el esférico ante la mirada de Fernando Guerrero y Brayan Angulo, de Emelec

Armando Monteverde (22), del América de Quito, lleva el esférico ante la mirada de Fernando Guerrero y Brayan Angulo, de Emelec. Foto: API

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
9 de mayo de 2019 11:56

Cuatro clubes apelaron la resolución que otorgó tres puntos Emelec

Ronald Ladines

Liga de Quito, Independiente Del Valle, Universidad Católica y Delfín, presentaron una apelación conjunta ante Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, tras la resolución que emitieron el pasado 2 de mayo, cuando otorgaron tres puntos a Emelec por el juego ante América, de la fecha 11 de la LigaPro. 


Ese tribunal es el que maneja la Comisión Disciplinaria de la LigaPro, y fue el decidió otorgar la victoria Emelec, con un marcador favorable de 3-0, pese a que el partido finalizó igualado sin goles. Esto debido a que América utilizó al jugador Onofre Mejía, que acumulaba cinco amarillas.

La apelación de los clubes se presentó, porque el tribunal ejecutó la sanción conforme al Reglamento Disciplinario de la Conmebol, por pedido del club infractor, cuando la normativa vigente de la Ecuafútbol contiene artículos para decidir sobre esos temas.

El artículo 19 disciplinario de la Conmebol, establece que el equipo infractor sea sancionado con la pérdida de los puntos ganados y que se otorgue la victoria al rival por un marcador de 3-0.

Por otro lado, el artículo 131 del Reglamento Disciplinario de la FEF coincide en restar los puntos ganados al infractor, pero no otorga la victoria ni los puntos al rival; además el infractor deberá perder otros tres puntos en la tabla.

América pidió que se use el reglamento de la Conmebol, según se aclaró en un comunicado de la LigaPro, con la finalidad de perder solo un punto y no cuatro, como hubiese ocurrido si se aplicaba la legislación nacional.

Se pudo conocer que en la apelación presentada por los cuatro clubes, se establece que la decisión de la Cámara generaría un precedente negativo. Ellos presentaron un documento con seis observaciones para validar su pedido de reconsideración.

La solicitud fue receptada y se tratará en el Tribunal de Apelaciones, que también es manejado por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio, durante la mañana de este 10 de mayo. Los representantes de América y Emelec están citados para la sesión que se realizará en Guayaquil. 




TE PUEDE INTERESAR: