Crónica del partido
Logo El Nacional
El Nacional
1
-
2
Macará
Logo Macara
Jonny Uchuari

El mediocampista Jonny Uchuari (izq.) es marcado por Leonel Quiñónez, del Macará, en el duelo disputado en el estadio Atahualpa. Foto: Cristina Vega /API.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
12 de marzo de 2018 21:37

Macará sorprendió a El Nacional y lo hundió en los últimos puestos 

Rodrigo Martínez

Macará hundió a El Nacional en la tabla de posiciones con una remontada en el el estadio Atahualpa. Miguel Parrales (16') adelantó a los militares, pero el argentino Ricardo Acosta (37') y Elvis Patta (88') cerraron un inesperado triunfo de los ambateños


Intenso, vistoso y vibrante. Así es la mejor descripción para el gran partido que brindaron rojos y celestes en el cierre de la cuarta jornada de un torneo ecuatoriano, que todavía no se puede ver por televisión.


Sin llenarse el estadio y con poco más de 4000 asistentes, el triunfo macareño se plantó como sorpresivo, ante un cuadro militar incapaz de concretar los goles en el arco rival. Mención especial para la afición visitante, que trajo a su barra a pesar del complicado horario.


Tras su corta aventura en la Copa Libertadores, el Macará se pone a soñar con una campaña que supere a la cuarta posición obtenida en el 2017. De la mano de Paúl Vélez, los ambateños sumaron seis puntos y se mantienen en sexta posición. El Nacional es noveno con tres.


Los celestes dominaron en los primeros 15 minutos, de la mano de un Carlos Feraud virtuoso y capaz de manejar con precisión los pases y las pelotas paradas.El lojano llegó por primera vez con un tiro libre que se fue casi se desvía al arco militar y poco después intentó un remate que se estrelló en las manos de Johan Padilla. 


Pero El Nacional no es un equipo que pierde guerras y abrió el marcador a los 16 minutos. El lateral Leonel Quiñónez hizo un pésimo despeje de la pelota hacia el centro del arco y apareció Miguel Parrales con olfato de cazador para empujar el balón al fondo de las redes.


El gol, en el mejor momento de los 'celestes', causó desesperación en Paúl Vélez, quien pese a corregir el juego colectivo, no lograba que sus dirigidos filtren los pases hacia los delanteros. 


El Nacional se creció con el gol y tuvo en Alejandro Villalva tres oportunidades para liquidar el partido. El extremo adelantaba con la velocidad de un atleta a un endeble Galo Corozo. El lateral derecho no lograba defender las arremetidas del extremo, quien se perdió tres disparos frente a frente con el golero Adonis Pavón.


La oportunidad más certera de Villalva llegó a los 31 minutos, con un potente zurdazo del carchense despejado con mucha dificultad por Adonis Pavón. 


El Macará aprovechó los errores ofensivos del rojo, para ingresar con más intensidad en el área rival e incluso a los 33 minutos, el árbitro Diego Lara no sancionó un penal sobre Ronald Champang, en medio de insultos de la barra celeste y reclamos del DT Paúl Vélez al cuarto árbitro.


​La recompensa a la insistencia llegó a los 37 minutos. El argentino Ricardo Acosta concretó una gran jugada colectiva, con un disparo cruzado, que se fue lejos del arquero Johan Padilla. 


En el segundo tiempo bajó la euforia de la primera parte. Por momentos ambos clubes parecían conformarse con el empate y perdían balones con facilidad en el mediocampo. 


Quizá El Nacional lució más despierto, con despliegues que aniquilaban a una floja zaga del cuadro celeste.Tanto a Marcos Miers como a Moises Corozo les costaba demasiado defender la pelota y ponían en aprietos al arquero Pavón con sus constantes retrocesos. 


Poco a poco el Macará cedía la pelota y parecía conformarse con el empate. En lugar de emplear variantes hacia la ofensiva, Vélez prefirió que sus dirigidos defiendan el resultado. 


Pavón, que ya le quitó el puesto a Carlos Espinosa, se convirtió en la figura del compromiso, gracias a la precisión que mostró con sus anticipos frente a las roturas que pasaban por los zagueros celestes. 


El Nacional no aprovechó las ventajas de la localía y cuando se esperaba el empate en el Atahualpa, el volante Elvis Patta (88') cerró un contragolpe y anotó el gol del triunfo del 'ídolo' ambateño con un remate cruzado que dejó sin reacción al 'Nacho'. 


Los hinchas celestes se quedaron en los festejos en la General Noroccidental y la Tribuna Norte. El fin de semana, el Macará se enfrentará con el Aucas y El Nacional tendrá una difícil visita al Barcelona SC. 


Te puede interesar: