Luis Santana posa para la cámara de ÚLTIMAS después de una práctica en la Casa de la Selección como jugador de El Nacional. Foto: Julio Estrella

Luis Santana posa para la cámara después de una práctica en la Casa de la Selección como jugador de El Nacional. Foto: Julio Estrella / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de enero de 2019 15:39

Luis Santana regresó a Quito por una revancha

David Paredes

Luis Santana camina despacio. Habla poco en los entrenamientos y mantiene su mirada fija en el balón. El guayaquileño, de 27 años, regresó a Quito con una misión especial. Con la camiseta de El Nacional quiere tener una revancha, tras su paso por Liga de Quito (2013). 


Hace seis años fue parte de un proyecto del argentino Edgardo Bauza, entonces DT de los albos, con el que se buscaba un recambio. No le fue bien. Llegó al club como una de las promesas en ataque y se fue sin pena ni gloria el siguiente año.


“Estoy contento con volver a la capital y de estar en un equipo grande del país. Ahora vine con una misión. Quiero que El Nacional vuelva a recuperar su identidad ganadora, como la tenía hace tiempo”, dijo el nuevo atacante criollo.


‘Luchito’ se siente más maduro que cuando llegó a reforzar a los albos. Incluso asegura que ya no comete los mismos errores que entonces. Su paso por cuatro clubes distintos le permitió ganar confianza en sí mismo.


El año pasado, con el Técnico Universitario, jugó 711 minutos, en 18 partidos. Anotó tres goles y solo fue titular en cinco ocasiones.


Estos no son los mejores registros de su carrera. Pero tampoco fue una gran temporada para los criollos, que descendieron. “El año pasado no le fue bien a El Nacional. Estoy seguro que el hincha quiere olvidar eso lo más rápido. Tenemos confianza de que podemos hacerlo por cómo hemos estado trabajando”, manifestó el atacante Santana.


El ‘profe’ Marcelo Zuleta le tiene confianza. Ya lo puso a jugar en los últimos amistosos y lo vio movedizo y fino con el balón. Siente que bien acompañado en ataque podrá rendir y ser goleador.


“Santana es un jugador diferente. Está agarrando ritmo y sobre todo entendiendo bien la idea que queremos. Confiamos en él y en los partidos que hemos disputado ha demostrado su calidad”, manifestó el técnico argentino.


Eso sí, desde que se puso por primera vez la casaca del rojo, no han parado de llegar las críticas. Es que la situación del club no es fácil. El descenso, la crisis económica y la fuga de talentos hacen creer a los hinchas que los criollos no serán protagonistas en esta temporada.


“Ante las críticas, trato de estar al margen de todo. Estoy concentrado en hacer una buena pretemporada. Esos comentarios de que El Nacional es equipo de Serie B van a quedar para la anécdota. Trabajamos como profesionales”, aseguró el futbolista bautizado como ‘Terremoto’.


Esta temporada no será fácil para el ‘Bi-Tri’. La plantilla se llenó de guambras. El 80% de la nómina es nueva y apenas se están conociendo en esta pretemporada. A Santana ya la pasó esto.


En el 2013 llegó a Liga junto a otros 12 jugadores. Ese año, la ‘U’ sufrió más de la cuenta. Por eso pide paciencia a los hinchas del ‘Nacho’. Ya hizo ‘pata’ con Manuel Balda. Incluso el manabita le dio la bienvenida. “En cancha se entienden bien”, dijo el DT. 


TE PUEDE INTERESAR: