La base de El Nacional 2017 surgió de sus canteras
Históricamente, una de las fortalezas más importantes de El Nacional como institución, han sido sus divisiones formativas. La base del equipo de Eduardo Favaro en esta temporada han sido los jugadores formados en el equipo criollo, que a sus cortas edades ya son protagonistas en el club.
La palabra 'proceso' encaja en la filosofía de trabajo del director técnico uruguayo Eduardo Favaro. A pesar de que El Nacional perdió a seis jugadores (Adrián Bone, Aníbal Chalá, Christian Lara, Felipe Mejía, Janner Corozo y Michael Estrada) de la temporada pasada, el estratega confió en la juventud los muchachos formados en el club.
Estas son siete figuras de El Nacional en la temporada 2017:
Franklin Guerra, lideró a un equipo joven
Con apenas 25 años, el zaguero central fue el capitán y líder del equipo de Favaro. Franklin Guerra perteneció a la escuadra Militar desde el 2009 y formó parte de la sub 18. En el 2017 sumó 3458 minutos en cancha y fue el futbolista con más partidos del club.
Bryan de Jesús, goleador que superó a su hermano
El delantero nacido en Ibarra es el referente en el ataque de El Nacional. Con 22 años, anotó 15 goles en el 2017 en 2290 minutos jugados. Su deseo es superar los números de su hermano Marlon, quien milita en Emelec. Toda su carrera la registra en el El Nacional, excepto un paso corto por la Universidad Católica.
Luis Segovia, un 'canterano' de Selección
El defensa central pertenece a El Nacional desde la sub 12. El futbolista de 20 años sumó 2522 minutos jugados en el actual campeonato ecuatoriano. Además, Segovia ha sido parte de las últimas convocatorias de la selección ecuatoriana.
Adolfo Muñoz, futura promesa del fútbol ecuatoriano
El futbolista ofensivo cerró un gran año en su carrera profesional. Adolfo Muñoz jugó 2600 minutos en el campeonato ecuatoriano 2017 en 35 compromisos. El joven jugador nacido en Buena Fe, Los Ríos, llegó al 'Bi Tricampeón' en el 2011 a la sub 14.
Marco Montaño, 10 años en El Nacional
El marcador derecho juega para el equipo militar desde el 2008, año en el que llegó a la Sub 17. Este año sumó 1676 minutos en el equipo de primera división. En las últimas fechas perdió terreno, lugar que ha sido ocupado por Rinson López. Montaño es recordado por su fuerte saque lateral, como en el cotejo ante el Atlético Tucumán en Argentina cuando asistió a Félix Borja.
Edder Fuertes, volvió a su equipo que lo vio crecer
El lateral izquierdo estuvo en las formativas de El Nacional entre el 2006 y 2011. Luego jugó para el Deportivo Cuenca, Deportivo Quito y Aucas. En el 2016 volvió al equipo en donde se formó. En el 2017 se afianzó en el rol titular del plantel de Eduardo Favaro y sumó 2657 minutos. Marcó dos goles, uno de ellos a Liga de Quito en e estadio Rodrigo Paz.
Manuel Balda, pieza clave en el rompecabezas de Favaro
El enganche nacido en Portoviejo se formó deportivamente en clubes de segunda división de España. En el 2016 llegó a Ecuador y se sumó a las filas de El Nacional. Manuel Balda juega como volante creativo y ha formado una sociedad de gol junto a Bryan de Jesús y Jonathan Borja.