Deportivo Cuenca y Ñañas protagonizaron un partido intenso en el Alejandro Serrano. Foto: Xavier Caivinagua, para BF

Deportivo Cuenca y Ñañas protagonizaron un partido intenso en el Alejandro Serrano. Foto: Xavier Caivinagua, para BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de septiembre de 2019 21:15

Deportivo Cuenca, campeón de la primera Superliga Femenina

Manuel Quizhpe

Deportivo Cuenca se proclamó campeón de la primera edición de la Superliga Femenina. En la final de vuelta venció 2-0 a Ñañas y así terminó con una marcador global de 4-1. El estadio Alejando Serrano Aguilar contó con la presencia de más de 15 000 aficionados.


El conjunto quiteño entró a la cancha con la intención de abrir el marcador desde el primer minuto de juego. La desventaja de 2-1 le obligaba a buscar el gol. El local, por su parte, esperó al rival, trató de controlar el balón en el medio campo y atacó con jugadas rápidas.

Ñañas tuvo en Kaira Houser, Yosneidy Zambrano y Carina Caicedo como las jugadoras más insistentes en la ofensiva. Housen, en dos ocasiones, y Zambrano, en una, estuvieron cerca de derrotar a la portera Andrea Morán.

Deportivo Cuenca, por su parte, generó peligro por intermedio de su goleadora Madelin Riera, Giannina Lattanzio e Inés Jhonson, quien corrió por ambas bandas. El buen desempeño de la zona defensiva del cuadro capitalino evitó la caída del pórtico de Rosenny Torrealba.

En la segunda etapa, los hinchas se hicieron presentes con la 'ola', que recorrió desde la tribuna hasta la general. Se empezó a vivir una verdadera fiesta, con el flamear de banderas rojas y el encendido de luces de sus celulares. Con el grito: "que se paren los cuencanos", hubo hinchas que miraron de pie el cotejo.

Video tomado de la cuenta de Twitter de Anita Rodríguez (@Anaisarove):


Mientras en la cancha, la disposición de la entrenadora del conjunto azuayo, Wendy Villón, era controlar la media cancha y desesperar al rival. Ñañas, por su parte, aprovechaba los pases imprecisos de las 'leonas'. La estadounidense Housen se convirtió en un dolor de cabeza para la defensa local.

Ñañas se arriesgó más y dejó espacios que fueron aprovechados por las atacantes del conjunto colorado. A los 65 y 66 minutos, Riera se perdió las más claras ocasiones de anotar, incluso mostró cierto egoísmo cuando no pasó a sus compañeras Érika Gracia y Lattanzio, quienes se encontraban solas dentro del área.

A los 74 minutos, Riera falló sola frente a la portera Torrealba. Sin embargo, a los 77 y 84 minutos, Madelin Riera marcó un doblete, tras centros precisos de Érika Gracia. De esa manera, Riera se convirtió en goleadora histórica del fútbol femenino de Ecuador, superando al histórico Iván Kaviedes (43), en el fútbol profesional masculino.

El conjunto morlaco sumó 107 goles en 26 cotejos, con Riera como la máxima anotadora: 44 tantos. Suma 23 triunfos y un empate. Tuvo una sola derrota en cancha, ante Barcelona, registrada en la octava fecha en el estadio Los Chirijos. Perdió tres puntos en el escritorio en la jornada 17 por no presentación ante Carneras UPS.

En cuartos de final, Deportivo Cuenca ganó los dos partidos contra Liga de Quito: 3-0 y 2-1. En semifinal también venció de visitante y local a Barcelona: 3-0 y 2-0. Y ratificó su predominio al ganar en las finales de ida y vuelta a Ñanas, 2-1 y 1-0.

Video tomado de la cuenta de Twitter de Anita Rodríguez (@Anaisarove):