El guardameta Heras se benefició de la salida de Hamilton Piedra. Se consolidó como titular en el ‘Expreso’. Foto: API

El guardameta Heras se benefició de la salida de Hamilton Piedra. Se consolidó como titular en el ‘Expreso’. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de enero de 2019 14:45

El portero Brian Heras tuvo que bajar unos kilos para sobresalir

Manuel Quizhpe

En enero del 2013, Brian Heras ascendió al plantel profesional del Deportivo Cuenca. La temporada arrancó con el técnico argentino Guillermo Rivarola, quien apodó al portero como ‘Cachete’, por sus mejillas carnosas.


Ese año fue el cuarto arquero del ‘Expreso Austral’, detrás del argentino Juan Marcelo Ojeda, Ángel Mosquera y Hamilton Piedra. Sin embargo, se estrenó en la Serie A y jugó cinco cotejos. Entre el 2014 y 2016 acumuló dos partidos con el plantel profesional.


A inicios del 2017 se incorporó el argentino Fernando Regules como preparador de arqueros del club. Allí, el exgolero de los clubes argentinos San Lorenzo y Chacarita Juniors sugirió a Heras bajar de peso. Pesaba 83 kilos y no era ideal para un portero profesional de 1,83 m de estatura.


Heras acogió la sugerencia y después de cinco meses de someterse a un trabajo riguroso en la parte física y nutricional, los resultados fueron sorprendentes: bajó 12 kilos. Desde entonces, su contextura física cambió y los cachetes desaparecieron, así como su apodo.


El golero de 23 años reconoce que allí se marcó un antes y un después en su carrera. “Gané en agilidad, velocidad y me sentí más seguro bajo el arco”. El agradece a la nutrióloga Johanna Piedra, quien fue su tutora en el cambio alimenticio. La preparación física estuvo a cargo de Gustavo Zubeldía. Según Piedra, no es fácil seguir un plan nutricional con los requerimientos fisiológicos que tiene un futbolista. Sin embargo, lo hizo con disciplina.


“En sus entrenamientos no hubo cambios, solo se alimentó de diferente manera, más equilibrada”.
Durante el tratamiento se le sugirió ingerir hidratos de carbono, proteínas y alimentos que aporten con vitaminas y minerales en grandes cantidades. La nutrióloga cuenta que, “se le enseñó qué desayunar, almorzar y merendar, cómo hacer refrigerios o colaciones, qué comer antes de los partidos, cómo hidratarse”.


La profesional en nutrición está convencida que Brian ya sabe alimentarse. Ahora pesa 71 kilos. No obstante, él tiene que asistir de manera periódica a los controles de peso. Los mismos son cada tres o seis meses. En un inicio acudía cada semana a las evaluaciones”.


Bajo ese régimen alimenticio, Heras fue el único arquero que actuó los 44 partidos del 2018 en la Serie A. Además, intervino en seis cotejos de la Copa Sudamericana, siendo figura e incluso atajando penales decisivos ante Sportivo Luqueño de Paraguay y Jorge Wilstermann de Bolivia. Por sus destacadas actuaciones, los equipos nacionales Barcelona y Universidad Católica pretendieron sus servicios.


La dirigencia cuencana hizo un esfuerzo para retenerlo: mejoró su sueldo, adquirió el 100% de sus derechos deportivos y extendió un contrato por tres años. Mauricio Alvarado, quien en el segundo semestre del 2018 asumió la preparación de arqueros del club, resalta su sencillez. Nunca niega un autógrafo o una fotografía.


“Hace obra social y asiste a las invitaciones de las diferentes escuelas de fútbol de la ciudad”. Alvarado insiste en la responsabilidad y predisposición para cumplir las tareas y aceptar cualquier sugerencia. A su criterio, pese a los 23 años que tiene Brian supo asumir con madurez el reto de ser titular. Lo define como un arquero rápido, ágil y que cada día está mejorando en el juego aéreo”.


Heras, quien tiene como referentes a Gianluigi Buffon (italiano) y Claudio Bravo (chileno), confía en cumplir una mejor campaña este año y ser convocado a la Tri. “He ganado experiencia y la idea es darle alegrías a la gente”. Su origen. Nació en Cuenca el 17 de abril de 1995. Está casado con Pamela Espinoza y tienen un hijo: Michael. Su trayectoria.  Se incorporó al Cuenca en enero del 2011. Acumula 39 cotejos en la Sub 16; 36 en la Sub 18; 70 en la reserva y 53 en la Serie A. 


TE PUEDE INTERESAR: