Fabián Bustos

Fabián Bustos obtuvo su primer título en la Serie A con el Delfín de Manta. Foto: Diego Pallero /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
15 de diciembre de 2019 17:26

Fabián Bustos, el DT que puso al Delfín a pelear con los grandes de Ecuador

Rodrigo Martínez

El DT Fabián Bustos ha estado ligado a todos los éxitos recientes del Delfín, que culminaron este domingo 15 de diciembre del 2019 con un histórico título del plantel 'cetáceo' en la LigaPro, tras vencer en la final a Liga de Quito. 


El argentino es el protagonista de un equipo 'cetáceo', que pasó de ser un equipo chico que peleaba por los ascensos a enaltecer el fútbol de Manta con partidos de Copa Libertadores y emocionantes duelos en los que tumbaba a los grandes del fútbol ecuatoriano. 


Después de una immerecida derrota manchada por el arbitraje en la final de la Copa Ecuador, el Delfín le dio una lección de revancha al plantel albo, con los aplausos al proceso realizado por Bustos. 


La iniciativa de los 'cetáceos' arrancó hace cuatro años con el regreso del plantel a la Serie A, después de 15 años de debacle en los que el club militó entre la Serie B y la Segunda Categoría. 


A pesar del éxito, Bustos solo logró permanecer cuatro meses en el cargo en 2016 y regresó al final de la temporada como director deportivo, luego de que el plantel consiguiera la permanencia en la A. 


Junto al DT Guillermo Sanguinetti, el argentino armó un plantel con jugadores como Carlos Garcés, Roberto Ordóñez, Jordan Sierra y Andrés Chicaiza. 


El primer éxito llegó a mitad de temporada. El equipo manabita terminó como ganador de la primera etapa y clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores. 


​En esa temporada, Delfín terminó como el equipo con más puntos y disputó su primera final en la historia de la Serie A, pero cayó frente a Emelec con un marcador global de 6-2. 


El argentino, como director deportivo, volvió a armar la plantilla junto a Sanguinetti, pero el uruguayo fue despedido en la novena fecha del torneo del 2018 y la directiva le dio el cargo de nuevo a Bustos. 


Ese año, el plantel se estrenó en la Copa Libertadores con resultados increíbles, con un triunfo de local frente al favorito Atlético Nacional de Medellín y otro de visitante contra el Colo Colo. Delfín finalizó en cuarto puesto de la tabla acumulada y se clasificó por segunda vez en su historia a la Libertadores, con Chicaiza como gran figura. 


Bustos fue ratificado como entrenador para esta temporada. No logró acceder a la fase de grupos del torneo continental, pero compensó al plantel con una nueva final disputada en la Copa Ecuador. 


Lo mejor llegó en los 'playoffs'. Delfín finalizó la etapa en una meritoria cuarta posición y eliminó a los favoritos Independiente del Valle y Macará, para acceder -por tercer año seguido- a una Copa Libertadores que le garantizará no menos de USD 3 millones de premios económicos. 


El título obtenido frente a Liga no solo es el primero para un equipo de Manabí. Es el final de un proceso exitoso de cuatro años de Bustos, que el próximo año tendrá un nuevo equipo en la Serie A. ¿Logrará replicar sus éxitos en Delfín?