Los jugadores del Delfín celebran el gol del triunfo sobre Colo Colo, en Santiago, por el grupo B

Los jugadores del Delfín celebran el gol del triunfo sobre Colo Colo, en Santiago, por el grupo B

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
5 de abril de 2020 15:57

Delfín logró su primer triunfo en la Libertadores hace dos años

Redacción El Comercio

Era el 5 de abril del 2018. Corría el minuto 93’. Un centro al área que nació en los pies de Geovanny Nazareno, fue desviado por Carlos Carmona, dirigiendo el esférico hacia el fondo de las redes. El gol en contra le permitió al Delfín de Manta sellar su triunfo 2-0 ante Colo-Colo.


Ese resultado lo consiguió en condición de visitante y así obtuvo su primer triunfo en la historia por Copa Libertadores. Era la primera participación del plantel manabita en el torneo continental.

Luego de una temporada en la que sorprendió a muchos, el Delfín se ganó una de las plazas directas a la fase de grupos de la Copa al ser el subcampeón ecuatoriano.

Delfín quedó encasillado en el grupo B con Atlético Nacional de Colombia, Colo-Colo de Chile y el Bolívar de Bolivia. Precisamente su debut fue ante el equipo boliviano en condición de local. ‘Cetáceos’ y ‘Celestes’ igualaron a 1-1 en la primera fecha.

Su próxima rival fue el Atlético Nacional, quién ‘bailó’ al cuadro mantense y lo venció (4-0) en el Estadio Atanasio Girardot, de Bogotá. De seis puntos posibles en dos fechas, los ‘manabitas’ solo sumaron uno.

Por ese motivo, el 5 de abril del 2018 el equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti visitaba Santiago para medir al Colo Colo para procurar mantenerse con vida en la Copa.

Los primeros minutos fueron del equipo ‘azucena’. Esteban Paredes y Jorge Valdivia inquietaron el pórtico defendido por Pedro Ortíz en dos ocasiones. Con el pasar de los minutos Delfín se fue afianzando en el partido. El primer tiempo terminó con el marcador 0-0.

Para la segunda mitad, los ‘cetáceos’ comenzaron a defenderse y replegarse con orden ante un equipo chileno en el que prevalecía el desorden.

Precisamente, en una descoordinación con la zaga, el uruguayo Fernando Arismendi aprovechó un rebote del guardameta Agustín Orión y marcó el primer tanto del encuentro. La anotación fue celebrada con mucha euforia por los jugadores del Delfín.

A partir de allí, Colo Colo adelantaría sus líneas en busca del empate. Desde el arco, Ortíz ordenó a su defensa y contagió de seguridad a sus compañeros para resistir las embestidas del ‘Cacique’ en lo que restaba del compromiso.

Cuando el partido estaba por finalizar, una descolgada de Nazareno por la banda izquierda derivó en el autogol de Carmona para desazón de la afición ‘azucena’. Los más de 30 000 espectadores presentes en el estadio Monumental contemplaron cómo un equipo de menor presupuesto logró llevarse los tres puntos de su cancha.

Con la victoria, el Delfín se convirtió en el quinto equipo ecuatoriano en ganar de visitante en suelo chileno luego de Barcelona, Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle. Además, fue el primero en hacerlo en el estadio Monumental de Macul, desde su fundación en 1974.

En aquella edición de la Copa, Delfín quedaría eliminado en fase de grupos al ser último con siete puntos luego de seis fechas. Sin embargo, aquel histórico triunfo en suelo chileno aún se mantiene con vida en el recuerdo de sus aficionados, a la espera que en este 2020, los ‘cetáceos’ puedan conseguir una hazaña similar.