Tomás Molina (derecha) conduce el balón ante la mirada de un jugador del Delfín. Foto: Twitter @LDU_Oficial.

Tomás Molina (derecha) conduce el balón ante la mirada de un jugador del Delfín. Foto: Twitter @LDU_Oficial.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
17 de mayo de 2022 12:49

Delfín eleva reclamos por arbitraje ante Liga

Paulo Alvarez

En la fecha 13 de la LigaPro, Delfín perdió 3-2 ante Liga de Quito. El cuadro cétaceo se sintió perjudicado por la actuación arbitral y presentó su queja en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 


​Por medio de un comunicado, la institución manabita dio a conocer que este martes 17 de mayo se presentaría una solicitud para la recalificación de Franklin Congo, referí del encuentro. José Delgado, presidente del club, acudiría hacia la Comisión de Arbitraje de la FEF para extender el reclamo. 

El principal argumento del cuadro de Manta es el lateral errado que se otorgo al final del partido con los albos. Este terminó en un gol favorable a Liga de Quito.

En la jugada se disputaba un balón y el último en tocarla fue Luis Caicedo, defensa de los azucenas. Pese a ello, ni el juez de línea ni el central otorgaron el saque de banda para Delfín

Cuando se produjo el hecho, jugadores y cuerpo técnico mostraron su desacuerdo con la decisión. Al finalizar el partido, estos se dirigieron hacia el centro del campo para increpar al cuerpo arbitral.


Posición de los técnicos

Guillermo Sanguinetti, estratega de Delfín, mostró su enojo e inconformidad con el trabajo del colegiado en rueda de prensa. El entrenador hizo hincapié en la necesidad de que se implemente el VAR en el fútbol ecuatoriano.

Entre sus declaraciones también criticó el trabajo del cuarto árbitro, pues consideró que no dio el apoyo correspondiente. Asimismo, sostuvo que el último saque de banda les pertenecía. 

Luis Zubeldía, entrenador de Liga de Quito, dijo que se sintió cómodo con los referís. Sobre todo, destacó que tuvieron personalidad en la cancha. 

Otras polémicas

Una controversia previa por el tema de los jueces se produjo en el Clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec. Los toreros también elevaron una queja formal sobre Guillermo Guerrero y el VAR.

Las principales jugadas por las que se protestaron fueron una posible tarjeta roja a Sebastián Rodríguez y dos posibles penales. Por medio de la divulgación entre las conversaciones de los árbitros se pudo conocer el porqué de sus decisiones.