Carlos Garcés celebra el título del Delfín de Manta

Carlos Garcés celebra el título del Delfín de Manta. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
17 de diciembre de 2019 16:53

Delfín SC reestructura su plantilla sin el goleador Carlos Garcés

Alex Puruncajas

Los jugadores y los directivos del Delfín SC tuvieron un festejo privado en la discoteca Madera Fina de Manta, que pertenece a José Delgado, el presidente del club. Hubo abrazos, bromas y felicitaciones tras la obtención del título de la LigaPro 2019. También hubo momentos para las despedidas. 


​El entrenador Fabián Bustos fue el primero en decir adiós para unirse a Barcelona SC. El delantero Carlos Garcés tiene ofertas de un club de Catar y otro de Colombia para jugar en la próxima temporada, reveló el gerente deportivo Edison Baldeón.


Garcés, de 29 años y quien marcó 15 goles en la LigaPro, fue el símbolo del Delfín, primer club manabita en alcanzar el trofeo de la Serie A. Lució la cinta de capitán y ejerció su liderazgo dentro y fuera de la cancha: tras vencer a Liga en el estadio Jocay del puerto manabita, reunió a los jugadores en un círculo y les hizo repetir una frase, en señal de reivindicación de este año: “Somos los mejores”. Antes, habían perdido la final de la Copa Ecuador ante el mismo rival.


Garcés y Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez marcaron 26 goles, el 51% de los tantos anotados por el equipo mantense. Los directivos esperan reunirse con el ariete para escoger la mejor oferta. Ante su probable partida, empezaron a negociar la llegada de John Jairo Cifuente, el goleador del torneo 2017, con 37 tantos.


Uno de los dirigentes viajó ayer a Guayaquil para intentar cerrar el acuerdo con ‘Cifu’. ‘La Tuka’ Ordóñez finalizará su contrato a finales de este mes. El extremo Robert Burbano y el mediocampista David Noboa también finalizarán su vinculación pues llegaron al club con sus pases a préstamo. En la misma situación se encuentra el mediocampista argentino Sergio López. 


Los directivos quieren evitar que el plantel se ‘desmantele’ y aspiran retener a los que finalizan sus vínculos, pese a que aún no está designado el entrenador que reemplazará a Bustos. Jean Carlos Rocafuerte, gerente general, explicó que existen algunos candidatos.


Hay un avance del 70% en las negociaciones con uno de los entrenadores y se espera anunciarlo esta semana. Dos de los extranjeros claves en esta campaña fueron el zaguero paraguayo William Riveros y el mediocampista uruguayo Bruno Piñatares.


Piñatares, que se cotizó tras la final, tiene dos años más de contrato con el cuadro cetáceo. En el caso de Riveros, la directiva hizo efectiva la opción de compra el domingo. El DT Bustos, que ya viajó a Guayaquil, dijo que ambos son de su agrado, al igual que el arquero Pedro Ortiz.


A Delgado y sus colaboradores les urge contratar al nuevo DT para dar el aval de las contrataciones. El próximo estratega tendrá la misión de defender la corona nacional y la disputa de la Copa Libertadores, la Copa Ecuador y la Supercopa (que comprende un solo encuentro contra Liga de Quito, campeón de la Copa Ecuador).


A la espera del técnico, los directivos analizan el inicio de la pretemporada. “Tendríamos que empezar el 2 de enero para contar con al menos un mes de preparación para el juego de la Supercopa”, expresó Rocafuerte.


El directivo viajará hoy a Paraguay para representar a los cetáceos en el sorteo de la Copa Libertadores del 2020, donde jugarán en la fase de grupos al ser campeones ecuatorianos. El club se sostuvo este año con un presupuesto cercano a los USD 4,5 millones. Con la Libertadores y los derechos de TV del próximo año, se prevé aumentar ese rubro en el 2020.




TE PUEDE INTERESAR: