Los jugadores de Brasil saltaron y celebraron a rabiar el título de la Copa América que organizó. Foto: EFE

Los jugadores de Brasil saltaron y celebraron a rabiar el título de la Copa América que organizó. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
7 de julio de 2019 17:12

Brasil, campeón de la Copa América 2019, en su casa

Fabián Alarcón

Brasil conquistó su noveno título de la Copa América, cerrando una destacada actuación como dueño de casa en la edición 2019. En el gran final, este domingo 7 de julio, venció 3-1 a Perú, en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro. 


De esta manera, el equipo auriverde puso fin a 12 años de espera sin reinar en el continente. 

Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3') y Richarlison (90' de penal) marcaron los goles de la Seleçao. Paolo Guerrero, de penal a los 43', había marcado el empate parcial, de un disputado partido ante 69 906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La victoria le permitió a la 'Canarinha', además de ganar su noveno trofeo de Copa América, tener una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial 2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia 2018.

Al margen de la polémica por el último penal que convirtió Richarlison, la selección brasileña fue más práctica, la que aprovechó sus ocasiones mientras resguardó su portería, ante un digno conjunto peruano que tras alcanzar su primera final en 44 años, perdió víctima de errores individuales.

Con buenos jugadores, pero sin estrellas, Brasil ha llegado donde donde quería. Vuelve a sentirse campeón y se ve capaz de recuperar la atención de una afición que, salvo en los estadios donde jugó, ha mirado de soslayo a la 'Canarinha', cansada de decepciones.

Y un mérito fue aguantar bien la ventaja de 2-1 en el marcador cuando perdió a Gabriel Jesús por expulsión debido a una doble tarjeta amarilla. Sin embargo, en la repetición fue evidente que no debió ser amonestado. Así logró la tercera conquista, con ese empujón que fue normal entre hombros, pero que el árbitro Roberto Tobar, de Chile, consideró falta. Richarlison selló la victoria y aseguró el trofeo.