Periodista. El fútbol tiene mentiras y verdades, derrotas y fracasos, hinchas y noveleros, política y demagogia, estrellas y estrellados, goles y autogoles, honestidad y corrupción, debuts y despedidas. Pero tranquilos, es solo un juego. Puedes seguirme en Twitter: @costadaniel94
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
martes 10 de marzo 2020

Llegó la hora de Franklin Guerra

Daniel Costa

¿Franklin Guerra podría convertirse en el reemplazo de Norberto Araujo? El exjugador albo, el extranjero con más partidos en la ‘U’ (336 PJ en Serie A) y cuatro títulos internacionales, es un referente e ídolo para la afición blanca. Hay que guardar las distancias, siempre. Luego del gran éxito al final de la pasada década, una de las cosas que más le costó a Liga de Quito fue encontrar un reemplazo del defensa central argentino.


El ‘Beto’ jugó hasta el 2017, dando sus últimos pasos en el fútbol ecuatoriano. Sin embargo, a su lado, pasaron jugadores como Argenis Moreira, Geovanny Caicedo, Ezequiel Luna, Ignacio Canuto, Gerardo Alcoba, Luis Cangá, Ramón Arias, Édison Carcelén, Horacio Salaberry, Lucas de Lima Tagliapietra, entre otros. Algunos tuvieron buenos partidos, pero ninguno se pudo consolidar. Es más, muchos, duraron seis meses.

En el 2018, la Comisión de Fútbol de LDU hizo una apuesta y compró los derechos de Franklin Guerra. El ‘improvisado’ zaguero central que llegó desde El Nacional. En el 2016, el entrenador Eduardo Favaro dejó de ubicarlo como volante central y lo retrasó a la defensa. 75 partidos ya suma el futbolista nacido en Portoviejo, en la Serie A, con Liga. En total, ya lleva 302 cotejos en el balompié local y 15 en torneos internacionales. Para los expertos, ya ingresaría en la categoría  de los 'experimentados’.


Sus características futbolísticas ya están consolidadas en la regularidad. Buen anticipo, veloz, juego aéreo, liderazgo, temple, no le ‘afectó’ el cambio de club y hasta anota en los partidos importantes. El atletismo ayudó a Guerra a ser el deportista de élite que es hoy en día. Llegó joven a estudiar a Quito en el colegio Militar Eloy Alfaro. Tuvo problemas para jugar en las formativas y una profesora de atletismo vio que corría con ‘chispazos’ de velocista. Se ganó una beca y fue seleccionado de Pichincha. Sus aptitudes lo llevaron a considerar una carrera en el atletismo e incluso la posibilidad de ingresar al Ejército Ecuatoriano.

Además, algo que cabe destacar, ante la escasez, estudia la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas (UDLA). En fin, es un deportista que cumple con ciertos requisitos básicos: Responsable, constante, estudioso y, sobre todo, no es portada en un tabloide por escándalos extra deportivos.

Jordi Cruyff puede dedicarse a escribir columnas y ser comentarista de radio. No debe preocuparse por escoger un zaguero central. Entre las ‘tantas’ opciones que tiene, Guerra debería, al menos, estar en la convocatoria de la selección ecuatoriana. En el menú, hay para elegir su dupla: Luis León (titular en el Atlético San Luis de México), Xavier Arreaga (titular en el Seattle Sounders de la MLS, aunque llega sin ritmo), Félix Torres (alternante en el Santos Laguna de México) y Darío Aimar (titular con Barcelona). Robert Arboleda debería estar descartado por reincidente en la indisciplina. Así que Jordi, a Guerra, le llegó su hora.

El central de Liga, Franklin Guerra, despeja el balón durante el partido ante Aucas. Foto: Eduardo Terán / BF

El central de Liga, Franklin Guerra, despeja el balón durante el partido ante Aucas, en el 2019. Foto: Eduardo Terán / BF