Periodista. El fútbol tiene mentiras y verdades, derrotas y fracasos, hinchas y noveleros, política y demagogia, estrellas y estrellados, goles y autogoles, honestidad y corrupción, debuts y despedidas. Pero tranquilos, es solo un juego. Puedes seguirme en Twitter: @costadaniel94
Indignado 2
Triste 0
Contento 4
lunes 15 de junio 2020

El ‘inhumano’ comentario de Polo Carrera

Daniel Costa

Sí, con comillas: el ‘inhumano’ comentario de Polo Carrera. El pasado 11 de junio, el histórico jugador de Liga Deportiva Universitaria señaló que “con esto de la pandemia del coronavirus, creo que en algo podemos rescatar de los sueldos demasiado altos para los jugadores. Liga hace un gasto de aproximadamente USD 20 millones en conformar un equipo y el jugador que lo trajeron de Europa, Valencia, gana USD 147 000. Es inhumano”.


​A Carrera le parece inhumano que los sueldos de varios futbolistas tengan tres ceros a la derecha, pues también criticó el salario de Damián Díaz en Barcelona SC (USD 74.000). Antes de la crisis por la pandemia, la nómina de la Serie A ascendía a USD 61,7 millones en salarios y premios a los jugadores y cuerpos técnicos, mientras que el presupuesto global de los 16 equipos era de USD 92,8 millones. Sí, ese presupuesto anual es una de las razones por las que el fútbol en Ecuador está casi quebrado.

Pero, basta con meterse con el dinero ajeno de las personas, con el dinero privado. El progresismo nos ha tratado de convencer de que el ‘rico’ es malo y el ‘pobre’ es bueno. De hablar de cuánto gana el vecino y, por si fuera poco, si merece o no esa remuneración, ese ascenso, ese logro. ¿Cuánto es poco o mucho, estimado Polo? Le recuerdo que usted fue adquirido por LDU en 1.500 sucres, según Rodrigo Paz, y es un emblema de la institución.

¿Es inhumano recibir un sueldo desproporcionado acorde a la realidad económica del país? Inhumano es que se han destapado cientos de irregularidades en la compra de materiales médicos como mascarillas, pruebas de covid-19 o bolsas para transportar cadáveres. Sí, en plena pandemia. La Fiscalía ha iniciado al menos 141 investigaciones relacionadas con esta nueva enfermedad y la Contraloría está examinando el uso de dinero público en cerca de 200 contratos. ¿Eso no le parece inhumano?


Esteban Paz les propuso a los futbolistas albos retener su sueldo hasta que se supere la crisis sanitaria por la pandemia. Además, el equipo albo hizo una donación de USD 40 000 a través de la fundación Karla Morales y la LigaPro para la compra de insumos médicos y ayuda a los más necesitados. Según informaron desde el club, Antonio Valencia le dijo a Paz que tiene la vida ‘arreglada’ y que tome de su mensualidad para pagar los salarios de los trabajadores del equipo.

No estoy acá para hacer de Madre Teresa o de abogado del diablo de los jugadores. Más allá de las comparaciones mencionadas, me parece más inhumano hablar del sueldo de un (ex)colega que de la cantidad como tal. A Polo Carrera lo queremos recordar por estar en lo más alto de la historia del fútbol local, por su zurda ‘mágica’, por ser el goleador del Colegio Mejía o del Real Madrid amateur, por enfrentar a Pelé en el Fluminense, por sus títulos con El Nacional y LDU, por sus 92 goles entre torneos provinciales, nacionales y Copa Libertadores para ser el máximo artillero de Liga; por su hazaña de sacar campeón al limitado equipo de 1990 como DT. Por todo eso y más. No por sus ‘inhumanos’ comentarios.

Antonio Valencia (izq.), durante un partido ante Barcelona, en el estadio de Liga de Quito.

Antonio Valencia (izq.), durante un partido ante Barcelona, en el estadio de Liga de Quito.