Periodista. El fútbol tiene mentiras y verdades, derrotas y fracasos, hinchas y noveleros, política y demagogia, estrellas y estrellados, goles y autogoles, honestidad y corrupción, debuts y despedidas. Pero tranquilos, es solo un juego. Puedes seguirme en Twitter: @costadaniel94
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
lunes 30 de marzo 2020

Los 10 partidos de la Copa Libertadores más recordados del siglo XXI

Daniel Costa

Me subiré a la camioneta de la nostalgia. Tras la paralización de las competencias deportivas internacionales, por la pandemia mundial del covid-19, un canal de televisión tuvo la ingeniosa idea de pasar partidos de la selección ecuatoriana en el Mundial 2006. Ahora, por este medio, me permito presentar los 10 partidos más recordados, históricos, épicos y curiosos del siglo XXI de equipos ecuatorianos en la Copa Libertadores. El orden es aleatorio.


Liga de Quito vs. Santos (2004)

Este, probablemente, sea el mejor partido internacional que he podido observar. Liga de Quito, dirigida por el uruguayo Daniel Carreño, clasificó a los octavos de final tras unas espléndidas goleadas al Cobreloa de Chile, al Sao Paulo y al Alianza Lima, en la fase de grupos. El 5 de mayo, la ‘U’ recibió al Santos (subcampeón de la Copa), con figuras de primer nivel. En tan solo cuatro minutos, la visita se puso en ventaja con los tantos de Robinho y de Elano. El Rodrigo Paz se silenciaba en una fría y tarde noche de Quito. Paúl Ambrosi, protagonista de ese día, descontó antes de que se termine el primer tiempo. Patricio Urrutia, el mismo Ambrosi y Franklin Salas decretaron el 4-2 definitivo. Una remontada histórica.​


River Plate vs. El Nacional (2006)
El mejor partido de El Nacional, en condición de visitante, en los últimos años. El 8 de marzo, el equipo de Éver Hugo Almeida visitó al River Plate de Argentina, en el estadio Monumental. Ernesto Farías abrió el marcador. El club ecuatoriano reaccionó a través de los goles de Christian Lara y un doblete de Félix Borja. Sí, el ‘nacho’ le ganaba 3-1 al mismísimo plantel millonario en su cancha. Jonathan Santana marcó el 3-2 parcial; un gol fantasma que el polémico árbitro Óscar Julián Ruiz dio por válido. Daniel Montenegro empató y Marcelo Gallardo decretó el triunfo local.


Olimpia vs. Emelec (2012)
Emelec llegó casi eliminado a las dos últimas fechas en la fase de grupos de la Copa de ese año. En la penúltima jornada, logró un triunfo agónico ante el Flamengo de Ronaldinho. El 12 de abril, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, el equipo dirigido por Marcelo Fleitas derrotó 3-2 al Olimpia de Paraguay, con gol en la última jugada del compromiso. Arnaldo Castorino marcó la primera para los locales a los 45 minutos. Marcos Mondaini empató. Ángel Mena marcó el 2-1 a los 88 minutos. Pablo Zeballos igualó el cotejo a los 91’, pero José Luis Quiñónez anotó la tercera a los 93’ con un potente cabezazo. De infarto, histórico. Por supuesto, Olimpia quedó eliminado.


​Santos vs. Barcelona (2017)
Este año, Barcelona tuvo su mejor participación internacional del último siglo. En los cuartos de final se enfrentó al Santos de Brasil (en octavos eliminó al Palmeiras). En la ida igualaron 1-1. El 20 de septiembre se enfrentaron en el estadio Urbano Caldeira, popularmente conocido como Vila Belmiro. El equipo de Guillermo Almada se impuso 1-0 con el tanto de cabeza de Jonatan Álvez, quien se sacó la camiseta, fue amonestado y no jugó la semifinal de ida. Los ‘toreros’ lograron un campeonato histórico, al derrotar a tres clubes brasileños en sus propios estadios (récord sudamericano). Otra vez, estuvieron muy cerca.


​Deportivo Quito vs. Chivas de Guadalajara (2012)
El equipo de la Plaza del Teatro necesitaba un triunfo para acceder a los octavos de final. Sin embargo, el plantel de Carlos Ischia no tuvo piedad y goleó 5-0 a las Chivas de México, en el estadio Olímpico Atahualpa. Matías Alustiza, en cuatro ocasiones, y Fidel Martínez decretaron la goleada chulla, en un aguacero de Quito. Me atrevería a decir que es el mejor triunfo de la AKD en toda su historia en Copa Libertadores. Es relativo, pero meterle cinco goles a un equipo mexicano no se consigue todos los días.


​Boca Juniors vs. Independiente del Valle (2016)
El mayor triunfo de visita de un equipo ecuatoriano en toda la historia de la Copa Libertadores. Ni la ‘Hazaña de la Plata’ está cerca de este triunfo de Independiente del Valle. Los ‘Rayados’ derrotaron 3-2 a Boca Juniors, en la Bombonera, en la semifinal de vuelta. El club argentino, que era el gran favorito (sobre todo de Fox Sports), se reforzó para esta instancia, con nombres como Walter Bou, Darío Benedetto, Fernando Zuqui y Santiago Vergini. El plantel de Repetto ganó con los goles de Luis Caicedo, Bryan Cabezas y Julio Angulo. Para Boca anotó Cristian Pavón, en dos ocasiones. El equipo ecuatoriano se dio el lujo de eliminar a River Plate y Boca Juniors (ambos en sus estadios) en la misma edición de la Copa. Inigualable y récord sudamericano.


​América vs. Liga de Quito (2008)
El 27 de mayo, la ‘U’ se enfrentaba al poderosísimo América de México, por las semifinales de la Copa. Liga de Quito dejó en el camino al San Lorenzo de Argentina, mientras que las ‘Águilas’ eliminaron al Santos de Brasil. En un estadio Azteca repleto, los once jugadores albos salieron a la cancha con un cartel y la histórica frase de: “Va por ti Ecuador”. Tras una nefasta actuación del árbitro uruguayo Martín Vásquez, el plantel de Edgardo Bauza empató 1-1. Luis Bolaños anotó el tanto para LDU, pero Enrique Esqueda igualó el cotejo. El empate quedó corto. El partido de Damián Manso, Joffre Guerrón y Enrique Vera fue colosal. Los más de 87 000 aficionados asustaron a sus propios jugadores, los ecuatorianos se pasearon, cual ‘torito’ antes de entrenar en Pomasqui.


​El Nacional vs. Atlético Tucumán (2017)
De todo este listado, este compromiso es el más vergonzoso del último siglo en la Copa. El Nacional recibía al Atlético Tucumán por la revancha de la segunda fase del torneo. El equipo argentino llegó retrasado con 70 minutos a la hora establecida para el juego (19:15) en el estadio Atahualpa. El inconveniente se produjo por el vuelo de Guayaquil a Quito, que salió más tarde la cuenta. La plantilla se movilizó en un bus a más de 100 kilómetros por hora por la Ruta Viva. Claro, para muchos aficionados, un triunfo luego de esto podría ser ‘heroico’, como lo tituló el Diario Clarín de Argentina. Además, los futbolistas no tenían uniformes y jugaron con indumentaria prestada de la selección de Argentina que disputaba el Sudamericano Sub 20. Fernando Zampedri anotó el gol del triunfo para la visita a los 63 minutos (3-2 en el global). Tito Manjarrez, presidente de El Nacional de ese año, dijo tibiamente que se respetaría el reglamento. Sin embargo, se esperó más de la cuenta y el cotejo se jugó. Una vergüenza.


​Boca Juniors vs. Barcelona (2003)
Del top 10, este cotejo podría ser el menos trascendente. Sin embargo, el partido jugado en La Bombonera, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa, tiene el que, a mi parecer, es el mejor gol de un equipo ecuatoriano en los últimos 20 años. Boca Juniors derrotaba 2-0 al elenco de Jorge Solari Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado. Ariel Graziani, delantero argentino-ecuatoriano, se mandó un verdadero golazo. Luego de hacer cinco ‘cascaritas’, remató al arco defendido y por Roberto Abbondanzieri y descontó. Obviamente, fue decretado el mejor de esa edición del torneo.


​Fluminense vs. Liga de Quito (2008)
Por su puesto, no podía faltar el partido más importante de clubes ecuatorianos en toda la historia. El 2 de julio, LDU perdió 3-1 con Fluminense en la final de vuelta de la Copa. Tras 120 minutos intensos, el título se definió por la vía de los penales. Una vez más, el plantel universitario se sintió tan cómodo, que marcó tres de los cuatro penales que remató. El equipo brasileño erró tres disparos. José Francisco Cevallos se dio el lujo de pedir que repitan un penal, porque ‘no escuchaba el pitazo del árbitro’. Es, fue y será el cotejo más importante de todos.