Periodista, relator y anchor de televisión. Puedes seguirme en Twitter: @FPHidalgo.
Indignado 0
Triste 0
Contento 3
martes 05 de julio 2016

El 'Tin' Angulo es el nuevo grito de gol

Fredy Hidalgo
@FPHidalgo

Independiente del Valle, está a punto de jugar el partido más importante de su historia, y las esperanzas recaen sobre José el “tin” Angulo y su cuota goleadora.


Recordar la primera clasificación de Ecuador a un mundial me sigue llenando de ese sentimiento indescriptible, cuando con los relatos de Patricio Jarrín, Carlos Efraín Machado, Pancho Moreno nos estremecíamos. Como olvidar de la mano de mi padre gritar hasta el delirio los goles de Agustín el “tin” Delgado, convirtiéndose en el máximo goleador de la eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002, anotando 115 goles en su carrera deportiva donde sus cabezazos eran un puñal al corazón para los arqueros rivales.

Tras su retiro del fútbol muchos han sido los nombrados para heredar el legado goleador nacido en Ambuquí, desde Félix Borja hasta Daniel Angulo, pero no han estado a la medida ni siquiera cerca de ser los rompe redes tricolores.

“El gol es el orgasmo del fútbol y como el orgasmo es cada vez menos frecuente en la vida moderna” afirmaba Eduardo Galeano, palabras que describen nuestra realidad futbolera en ofensiva, donde carecemos de ese artillero letal.

Pero para alivio orgásmico aparece en el fútbol ecuatoriano José Angulo, que hace del gol un 'do de pecho' (la nota más alta de un tenor), con el arco entre ceja y ceja, un verdadero depredador en el área rival, con ese olfato que solo tienen quienes viven del gol.

El nacido en la tierra caliente de San Lorenzo ha demostrado tener la capacidad de responder en momentos de mucha presión, y se convierte en pieza clave para la aparición de Independiente del Valle entre los cuatro mejores equipos del continente.

Como un llanero solitario en ofensiva, Angulo lucha contra los defensas. Se convierte en un forajido que tiene la captura recomendada por todos los rivales. A veces consiguen encerrarlo en cárceles de alta seguridad, pero siempre se las ingenia para escaparse, salir victorioso. Control de balón, uso del cuerpo para perfilarse, asociación con compañeros, eficacia potencia y juego aéreo son sus principales características.

Acostumbrado desde niño a que lo comparen con Delgado, inclusive lo bautizaron con el mismo apodo, el “Tin”; y tiene todas las condiciones para ser el grito de gol del equipo de todos.