Periodista, relator y anchor de televisión. Puedes seguirme en Twitter: @FPHidalgo.
Indignado 0
Triste 1
Contento 0
jueves 16 de mayo 2019

Paúl Vélez es la bandera del entrenador ecuatoriano

Fredy Hidalgo
Opinión (O)
Twitter: @FPHidalgo

A pulso, el entrenador cuencano Paúl Vélez se ha convertido en el mejor estratega ecuatoriano de la actualidad. No solo en el mundo futbolero, sino en la sociedad ecuatoriana, el profesional extranjero es sobre valorado, se minimiza la labor de los nacionales, y el mundo de los entrenadores es un ejemplo palpable de esta problemática social.


Los directivos del fútbol ecuatoriano prefieren contratar entrenadores extranjeros, especialmente argentinos y uruguayos. Si bien es cierto que han llegado grandes técnicos, que han sumado para el crecimiento de nuestro balompié, la gran mayoría pasaron sin pena ni gloria y dejaron una deuda importante a los clubes por su desvinculación.

En décadas pasadas, el entrenador ecuatoriano trabajaba mediante el conocimiento empírico, pero los tiempos han cambiado y ahora, gracias a la era digital y a los distintos institutos locales e internacionales, el entrenador ecuatoriano tiene una mezcla del conocimiento empírico y científico, y Paúl Vélez cumple con ese perfil.

El cuencano, de 48 años, tuvo que sobreponerse a los inconvenientes antes mencionados, para mantenerse en la lid del fútbol profesional, en equipos con limitaciones económicas realizando campañas admirables.


En el 2009, como entrenador del Deportivo Cuenca, Vélez llegó a disputar la final del torneo local aunque cayó ante Deportivo Quito; con Liga de Loja llegó a disputar la Copa Sudamericana y con los equipos ambateños Técnico Universitario y Macará alcanzó el ascenso a la serie de privilegio de nuestro balompié. Todos estos logros fueron con equipos de bajo presupuesto pero sobre todo potenciando a muchos de sus dirigidos.

En la actualidad, Vélez llega de disputar dos años consecutivos torneos internacionales con Macará
por primera vez en la historia del ídolo de Ambato, a pesar de tener que desprenderse de sus figuras año tras año. Con trabajo fuerte y dedicación, Vélez sigue demostrando la importancia del trabajo diario y colectivo, peleando no solo en el ámbito local sino también en lo internacional con el humilde equipo de Tungurahua.

En la temporada 2019, de 16 equipos participantes en la LigaPro, solo cuatro estrategas son nacionales. Es el momento preciso de que los directivos crean en el talento de los técnicos ecuatorianos, brindándoles las garantías y comodidades necesarias para intentar alcanzar el éxito.