Periodista, relator y anchor de televisión. Puedes seguirme en Twitter: @FPHidalgo.
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
lunes 08 de julio 2019

La ‘argentinidad’ en el fútbol

Fredy Hidalgo
Opinión (O)
Twitter: @FPHidalgo

Argentina en el fútbol, indiscutiblemente, es una de las potencias mundiales. A lo largo de la historia ha tenido grandes futbolistas, inclusive dos de ellos, Maradona y Messi, están dentro de los cinco mejores del mundo; pero esta rica historia siempre está ligada a grandes escándalos futboleros.


Por la grandeza de esta selección durante muchos años fueron favorecidos por fallos arbitrales, como la famosa ‘Mano de Dios’: el gol de Maradona con la mano a los ingleses en México 86. Nosotros lo sufrimos durante muchos años en competiciones en clubes y en selecciones.

Simplemente por mencionar una, el 7 de septiembre de 1983, en el Monumental, por la Copa América de ese año, que se jugaba en el formato de compromisos de ida y vuelta, Ecuador empató con Argentina 2-2.

La tricolor pudo salir con la victoria de no ser por la infortunada actuación del árbitro boliviano Óscar Ortubé, que hizo jugar 12 minutos adicionales sin razón alguna. Ortubé sancionó una pena máxima para los dueños de casa, por falta de Orly Klínger a Jorge Rinaldi. Tras el gol de la igualdad, de Jorge Burruchaga, el juez finalizó el compromiso.

Con todo lo manifestado, la ‘argentinidad’ en el fútbol es ganar siempre como sea, y el como sea va de bravuconadas, de ser siempre beneficiado por los árbitros o sacar ventaja siempre de la famosa “viveza criolla”.

Pero cuando los resultados son negativos, la ‘argentinidad’ se transforma en una falta de autocrítica donde el culpable siempre es el otro, y un claro ejemplo de esto fueron las declaraciones del referente Lionel Messi.

“Lamentablemente, esta Copa está armada para Brasil”, dijo el delantero argentino cuando su selección jugó un torneo irregular, muy lejos de ser los mejores futbolísticamente.

Lo más preocupante es que la ‘argentinidad’ es casi un denominador común en la gran mayoría de países sudamericanos, especialmente en Ecuador y el fútbol como valor cultural lo deja en evidencia.