Indignado 2
Triste 0
Contento 2
miércoles 12 de diciembre 2018

Los 5 refuerzos que Barcelona necesita para el 2019

Jonathan Machado
Opinión (O)
​Twitter: @jmachadom

Se terminó el año futbolístico y los resultados fueron malos para Barcelona. Su presidente José Francisco Cevallos dejó de lado al equipo para dedicarse a la política y ya sabemos lo que ocurre cuando el fútbol se mezcla con la búsqueda de un cargo de elección popular. El cuadro amarillo fue segundo en la acumulada, pero no le sirvió para pelear el título. 


Como se ha señalado en varias ocasiones en este espacio, la directiva de Cevallos debe responder por la situación económica del club, pero también por las contrataciones, que en muchos casos no le aportaron nada al equipo a lo largo del equipo. Las principales caras de ese problema fueron Joffre G uerrón, Víctor Ayala, Christian Alemán, Juan Dineno, José Ayoví, Ariel Nahuelpán, Jonathan Betancourt y Luis ‘Kunti’ Caicedo’.

Si Barcelona quiere ganar su decimosexta corona debe armarse de mejor forma porque ya se vio que sin una plantilla competitiva no alcanza. Con la finalización del campeonato, la directiva ya debería hacer contactos con los jugadores que reforzarán al equipo. Aquí algunas sugerencias, que deberían ser urgencias.

1. Sebastián Méndez (Independiente). Es uno de los mejores, sino el mejor volante central que juega en el país. Sus destacadas participaciones en todo el año lo llevaron a la selección nacional. Tiene buen remate de media distancia, es dúctil con la pelota y también marca. Es un volante mixto de excelentes condiciones, que seguramente aportaría a Barcelona, tomando en cuenta la edad de Gabriel Marques y Matías Oyola.

2. Andrés Chicaiza (Delfín). Es un volante creativo de buenas condiciones. Un equipo que quiere ser campeón debe jugar bien al fútbol y Chicaiza manejó el juego de Delfín, siendo una de sus figuras. Barcelona no pudo sustituir a Damián Díaz cuando se lesionó y el entrenador Guillermo Almada puso a Alemán en esa función y no aportó en nada. Barcelona necesita un armador que genere juega a los delanteros.

3. Alan Franco (Independiente). El centrocampista hizo una gran dupla con Sebastián Méndez. Barcelona los sufrió durante todo el año. Franco también llegó a la selección, gracias a su juego. Es uno de esos volantes modernos, que generan juego ofensivo, pero también tienen capacidad de marca.

4. Jhon Jairo Cifuente (U. Católica). Fue el goleador del torneo. Se trata de un jugador que está en el área en el momento y ubicación correctos para anotar. Si se lo rodea de jugadores que lo abastezcan correctamente puede repetir lo que hizo este año. Si por alguna razón es difícil esta su llegada, Barcelona debe buscar un centrodelantero goleador. Si eso no ocurre, un nuevo fracaso se verá el 2019.

5. La quinta contratación debe ser un central. Barcelona cuenta con dos defensas de buen nivel para esa posición: Xavier Arreaga y Félix Torres. En los últimos partidos, Almada improvisó a Pedro Velasco. No es posible que un equipo que quiera ser campeón no tenga tres o cuatro centrales de categoría. Así no se llega a buen puerto. Debido a la escasez de defensores centrales en el país, es necesario salir al mercado extranjero y conseguir uno. La directiva debe analizar cuidadosamente esta y las demás contrataciones porque, simplemente, no puede fallar más.