Licenciado en Comunicación Social. Periodista deportivo desde 2007, experiencia en radio (Positiva, Colón, Tarqui) y prensa escrita (Diario La Hora). Actualmente presta servicios en Radio Quito y Platinum (Grupo El Comercio). Suena el silbato y abandono el mundo por 90 minutos. Twitter: @jcvanegas
Indignado 0
Triste 0
Contento 2
martes 31 de mayo 2016

Un milagro llamado Independiente

Juan Carlos Vanegas
@jcvanegas

A “Dios rogando y con el mazo dando” reza el dicho. Independiente del Valle lo ha hecho. Un trabajo serio, vigoroso, pese a sus limitantes, y un desprendimiento económico que asombra. La contribución de los Rayados del Valle para los damnificados del terremoto del 16 de abril superarán los USD 600 000.


Tomemos una frase bíblica: “el que da de corazón recibe el doble de bendición”. Quizá esta sea la explicación para ver a un equipo modesto colado en una fiesta de gigantes.

¿Y el trabajo en divisiones formativas, las bases sólidas, la buena administración de los dirigentes, la visión del entrenador, la entrega de los jugadores? Es verdad, todo eso existe, pero alcanzar una semifinal de Copa Libertadores en tan corto tiempo, no es habitual.

La misma familia sangolquileña reconoce que no esperaba llegar a esta instancia. Pero también hay quienes, por sentirse ‘patriotas’, aseguran que ellos sí lo veían posible. Pero es falso. No hubiesen apostado un dólar previo a cualquier cotejo de Independiente.

Por otra parte, ¿cuántas familias de Manabí y Esmeraldas estarían de rodillas pidiendo por el éxito de Independiente? Y “el que pide alcanza”, también está escrito en la Biblia.

Se dieron manifestaciones ‘divinas’ en Santiago de Chile, y qué decir en Buenos Aires y en el último cotejo ante Pumas en México. Con esto no se le resta méritos a un plantel que, a futuro, dará mucho de qué hablar en el fútbol ecuatoriano, pero todavía no es el momento.

¿Jugará la final? ¡Vaya! Haría lo que a Barcelona le costó y mucho, pese a contar con exmundialistas en sus dos intentos (1990 y 1998). Liga también sabe lo que le costó llegar a lo más alto del continente, en el 2008.

Ahora Independiente estará en la ‘boca’ de un monstruo. ¿Lo soportará? Con la ayuda de Dios Jonás sobrevivió tres días en el vientre de una ballena. Así que ‘rayados’ entrenen y también recen, que los milagros sí existen.