Licenciado en Comunicación Social. Periodista deportivo desde 2007, experiencia en radio (Positiva, Colón, Tarqui) y prensa escrita (Diario La Hora). Actualmente presta servicios en Radio Quito y Platinum (Grupo El Comercio). Suena el silbato y abandono el mundo por 90 minutos. Twitter: @jcvanegas
Indignado 0
Triste 0
Contento 1
martes 30 de agosto 2016

¿Y la estructura moral?

Juan Carlos Vanegas
@jcvanegas

A días de que el ‘Equipo de todos’ salte a la cancha, en Quito y Lima por Eliminatorias mundialistas, ¿cuál es la actual realidad del fútbol ecuatoriano? Más allá de lo deportivo, estructuralmente ¿cómo estamos?


La distribución del balompié nacional tiene tres ramificaciones: física, jurídica y deportiva-económica. Lo aprendí de boca del vicepresidente de la FEF, Álex de la Torre, en un simposio que organizó, no hace mucho, el Club Deportivo El Nacional.

Pero a esta división estructural habría que darle el espacio que corresponde a la ‘moral’, algo justo y necesario. Las costumbres y normas rectas, con una dosis de buena actitud, deberían primar en un proceso de cambio que, supuestamente, inició con la renuncia de Luis Chiriboga a la presidencia de la FEF.

Un ambiente de transparencia, aparentemente, reina por ahora. El ‘Rey’ ya no habita en el palacio, donde hizo y deshizo por 18 años. Su séquito quedó. Con ellos al frente ¿las cosas cambiaron?

Han transcurrido seis meses desde que, de forma ‘voluntaria’, Chiriboga desistió del poder. Limpidez irradia la FEF, ¿seguros? El dicho: “Júntate con lobos y…” no está de más.

¿Qué mejorías se evidencian? ¡Sí, claro!, lo olvidé: Para la Copa América Centenario, que se desarrolló en EE.UU., ya no hubo en el avión de la Selección tanto invitado. Algo es algo. ¿Algo es algo? Para nada, se necesita mucho más que eso.

La intención no es rasguñar heridas anteriores, pero inició una transformación en la FEF. Entonces avivemos el deseo para que esta persista. Cuidado con tropezar en tentaciones. Si se perciben señales de retroceso, sin temor, habrá que actuar.

Son los dirigentes de cada uno de los clubes y de las respectivas asociaciones los celadores de este cambio. En su momento se habló de nuevos proyectos. ¿En qué quedó la creación de la Asociación de Fútbol Profesional?, por ejemplo.

¿Acaso solo se anhelaba la salida de Chiriboga? No hay que ser tan perspicaz para pensar que así parece.

En fin, dejemos estas interrogantes para más adelante y vivamos el fútbol con pasión. La ‘Tri’ quiere dar dos pasos más para el Mundial de Rusia, algo que no está lejos de alcanzar.