Licenciado en Comunicación Social. Periodista deportivo desde 2007, experiencia en radio (Positiva, Colón, Tarqui) y prensa escrita (Diario La Hora). Actualmente presta servicios en Radio Quito y Platinum (Grupo El Comercio). Suena el silbato y abandono el mundo por 90 minutos. Twitter: @jcvanegas
Indignado 4
Triste 0
Contento 2
jueves 12 de enero 2017

De 'Bi-Tricampeón' a 'Nachito'

Juan Carlos Vanegas

Ni con traje camuflaje El Nacional intimida, no es ni la sombra de lo que fue. Se desbarrancó en el olvido. Cada inicio de temporada se postula a los clubes candidatos al título ecuatoriano. Nombres como Barcelona, Emelec y LDU son recurrentes, pero, en los últimos años, del ‘Trece veces glorioso’ nadie se acuerda.


En una especie de locura ha caído El Nacional, cada año hace lo mismo y espera obtener un resultado diferente. Las plantillas que estructura no dan la talla y carecen de figuras. De esa manera resulta utópico ser campeón. Los ‘puros criollos’ perdieron pista.

Fiel a su ideología, El Nacional no cambiará. En sus filas no hay cabida para naturalizados, menos para extranjeros. ¿Eso no es dar ventaja? El elemento criollo con el que cuenta no es de lo mejor. Los futbolistas ‘tricolores’ que destacan en el medio no están a su alcance económico.

Ante esta realidad, al ‘Rojo’ no le quedará más que seguir festejando un tercer lugar. “Eso en mi tiempo era mala palabra”, acotó, en su momento, Fabián Paz y Miño, máximo goleador histórico de El Nacional. Él sabe con certeza lo que pesaba antes la institución, con que celo y respeto se la miraba.

Paz y Miño fue parte del segundo tricampeonato (1982, 1983 y 1984) de El Nacional. Junto a los Villafuerte, Baldeón, Benítez, entre otros, eran intratables. Cosa similar ocurrió en el primer tricampeonato (1977, 1978 y 1979). Jugadores como Correa, Ron, Nieves y Granda hicieron marchar a los clubes del país.

¡Cómo han pasado los años! En 2016 Barcelona y Emelec se llevaron triunfos del estadio Olímpico Atahualpa. ¿Será que en el futuro regresarán las gestas del Bi-Tricampeón? Esas como las del ‘Monumentalazo’ en 1992, cuando ‘La Tropa’ hizo de Guayaquil un cementerio. El Nacional derrotó en una final a un poderoso cuadro 'torero'.

Hay que remontarse 11 años atrás para recordar la última alegría que le dio El Nacional a su nutrida hinchada. Todavía era la ‘Máquina Roja’, con jugadores de calidad: Geovanni Ibarra, Jorge Guagua, Walter Ayoví, Pedro Quiñónez, Christian Lara, Wellington Sánchez, Christian Benítez etc. De ese tipo de futbolistas ya no goza.

El 2017 no será diferente para la ‘Gloria del Fútbol’, ¡qué tristeza! Se armó para pelear, nuevamente, por un cupo a un torneo internacional, con ser octavo le basta.

El Bi-Tricampeón perdió identidad. Ahora sus propios hinchas lo conocen como el ‘Nachito’. Un cuadro que no provoca envidia en los contrarios, pasa desapercibido. En pocos años será una especie de ‘Auquitas’, de esos equipos que provocan cierta compasión, históricos sí, pero que no ganan nada en casa, menos a nivel internacional.