Vinculado a la comunicación deportiva desde el 2012, pero analizando y pensado el fútbol desde siempre. Me dicen el ‘Colorado’ y desde mi trinchera intentaré estar cerca a la verdad, aunque no sea absoluta. Panelista en Bendito Fútbol Radio en Radio Quito y Platinum. Sígueme en Twitter: @UquillasEC
Indignado 2
Triste 0
Contento 0
viernes 10 de junio 2016

Del amor al odio

Gianni Uquillas
@UquillasEC

Pasaron dos partidos de la selección ecuatoriana en la Copa América Centenario y muchos transitaron del amor al odio como si fuera cosa de ‘quita y pon’. Atrás quedaron la euforia y el exitismo del triunfo histórico ante Argentina en el Monumental de Núñez, la victoria en Venezuela y el gran momento de Ecuador en las eliminatorias. Hoy el escepticismo recae sobre esta Selección. Muchos se empezaron a bajar de la camioneta diciendo el consabido “yo sí dije”.


​Muchos se preguntan dónde está la selección de octubre. ¿Qué pasó con el equipo que fue líder de las eliminatorias? ¿Por qué este jugador y por qué no el otro? Preguntas que todos nos hacemos, pero que pocos saben responderlas. No trato de responderlas ni intento ver el futbol como un erudito. No. Simplemente trato de colocarme en una posición que no me haga perder la cordura y la razón.

No voy a criticar la convocatoria, los partidos ni las declaraciones de Quinteros. Nada de eso. Critico el poco amor propio y la poca confianza que tenemos como ecuatorianos ante los ecuatorianos. Nos autoflagelamos. Quiero dejar en claro que no comparto algunas decisiones del DT de nuestra selección, lo admito, pero no por eso tengo que señalar y juzgar. ¿Quién soy yo para hacerlo? El tiempo se encargará de poner a cada uno es su lugar, nadie más.

Ahora se viene Haití, el ‘patito feo’ del grupo. Habrá que ganar. Personalmente le tengo fe a esta selección y cuerpo técnico. Pero ojo, tan pesimistas somos los ecuatorianos, que si ganamos y clasificamos a cuartos de final, nos veremos eliminados contra el equipo que nos toque.

Ni siquiera sabemos contra quien jugamos, pero ya estamos eliminados. ¡Qué poca fe nos tenemos! Por eso siempre me mantendré en la posición de hincha es la más privilegiada del fútbol: no tiene que jugar para ganar, no lo critican, no pone el pecho a las balas… Solo debe ir al estadio o ver el fútbol desde la comodidad de su casa.

La selección de octubre, líder de las eliminatorias, sigue ahí, con algunos nombres de más, y otros que echamos de menos. El problema es que se nos fue la eficacia. Ecuador no perdonó en Argentina y tampoco en Venezuela. En esta Copa no hemos visto nada de eso, nos ha costado encontrar el fútbol. Pero, con el segundo tiempo que nos regalaron los muchachos ante Perú, demostraron que “no andaban muertos…”

PD: En el fútbol, todos se pueden volver a subir a la camioneta, y todos serán bienvenidos.