Periodista y relator apasionado del fútbol. Su filosofía de vida es conformar la primera academia de periodistas deportivos del Ecuador. Reportero de CNTSports. Lo encuentras en Twitter como @Plopez18
Indignado 2
Triste 0
Contento 1
martes 02 de julio 2019

En vez de hacer billetes falsos, ¡disfrútenlo en la cancha!

Paúl López Encalada
Twitter: @Plopez18

¡Vendido!, ¡traidor!, y con papeles que reflejan un billete de cien dólares con el rostro Luis Antonio Valencia, los hinchas del 'Rojo' descargaron su ira en redes sociales y en la despedida del 'Diablito' Lara este pasado sábado en el O. Atahualpa, luego de conocer el fichaje del exjugador del Manchester United a Liga de Quito. 


Sin duda una actitud reprochable, de enojo, malestar e ira por parte de la afición de El Nacional. Es verdad que los ecuatorianos tenemos muy poca memoria deportiva y política, pero juzgar y criticar a un deportista que llevó el nombre de su país y del club ´Militar´ a lo más alto del mundo es incomprensible.

Valencia empezó sus primeros pasos en el Caribe Junior y luego se incorporó al ´Bi-Tri´ desde el 2001 hasta el 2005 para luego dar el salto a Europa. Ya en el viejo continente la historia la conocemos todos, sus inicios fueron deslumbrantes en el Villareal FC. y Recreativo de Huelva (España), su trabajo y perseverancia lo llevó a la Premier League. Posteriormente su primer club en Inglaterra, Wigan Athletic, para finalmente conseguir el fichaje más importante de un ecuatoriano en tierras lejanas, El Manchester United.

Y fue una década en la que brilló dentro de una constelación de estrellas junto a: Wayne Rooney, Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic, Edwin Van der Sar, Alexis Sánchez entre otros genios del fútbol mundial.

No reconocer el trabajo por excelencia de un ecuatoriano en Europa durante 14 años es inamisible, la frustración de la fanaticada ´Criolla´ llega hasta el punto de desterrarlo de un lugar en donde hace poco Valencia era inamovible, el ser ídolo y parte innata de las máximas estrellas de la escuadra ´Militar´, eso es faltarle a su propia historia, es faltarle el respeto y desheredar a uno de sus hijos.

El hincha de El Nacional debe hacer crear conciencia en lo ingrato que están actuando al acribillar al jugador amazónico. Y a continuación expongo las razones y puntos por los cuales la hinchada debe mantener el respeto y no ser ingratos, no solo con él, sino con el fútbol:

1.- El rey de los deportes es un negocio y el que mejor propuesta genera es la aceptada. O quién de los que están leyendo este artículo desperdiciaría una mejor oferta laboral, arriesgando la estabilidad económica de sus familias por la vieja y romántica frase de “amor y lealtad a una institución”. ¡No señores y señoras¡, cualquiera asegura la estabilidad de sus hijos y familia. El que diga lo contrario sería un irresponsable con los suyos.

2.- Perfecto, los hinchas dicen que Valencia se vendió y que solo pensó en el factor dinero, perfecto, el fútbol de la MLS y el balón pie italiano realizaron propuestas en firme y millonarias al histórico jugador de la Selección Nacional, su sueldo en el United era de (USD 100 mil semanales, esto equivale a un promedio de 400 mil mensuales, es decir más de 4 millones anuales. Las propuestas en Estado Unidos y en Calcio Italiano no estaba lejos de esas cifras, y ´El Toño´ decidió regresar al país por distintos aspectos que tocaremos más adelante, y sacrificando millones de dólares en juego. Pues de los 400 mil dólares mensuales que percibía en Europa, en Liga de Quito ganará aproximadamente 140 mil dólares. Un monto estratosférico en el país, pero mermado a nivel mundial.

3.- Las razones de su regreso al país es mantener su estabilidad familiar, Valencia regresa para volver a casa, y encontrarse con los suyos, 14 años en el ´Viejo Continente´ no es siempre lo mejor, el idioma, la cultura, la alimentación y estar lejos de su hogar y la tierra que lo ve crecer es frustrante. Valencia decidió jugársela esta vez por su familia.

4.- Su regreso al Ecuador magnifica no solo al espectáculo de Liga de Quito, sino del fútbol ecuatoriano, un deporte venido a menos, sin estrellas, sin un juego vistoso, con una Liga Pro que se va organizando a la par de la ejecución del torneo, estadios vacíos, equipos en crisis, entre otros aspectos. El jugador número 12 de El Nacional debe ser consiente, no ser egoísta y más aún con un jugador que le dio mucho a su Institución: títulos, economía, prestigió, jerarquía y fidelidad, sí señores fidelidad, porque a pesar de las injurias, Valencia sigue amando y añorando regresar a su querido Nacional, e incluso dirigirlo o presidirlo y sacarlo del frio y amargo momento que vive.

5.- ¿Por qué ´Toño’ no regresó al Bi-Tri?
La pregunta está demás, un equipo que hoy vive un momento de inestabilidad, y que apenas alcanza a cancelar con retrasos constantes los haberes de su personal administrativo y deportivo no está en la capacidad de pagar a una figura de talla mundial como lo es Luis Antonio Valencia, muchos dirán, sí había una propuesta, la dirigencia actual del cuadro ´Criollo´ no tiene un mes en el cargo y está restructurando su economía. Pero supongamos que había una oferta agradable y apetecible para ´Toño´ Valencia, esta hubiese sido contra producente, puesto que el equipo se endeudaría irresponsablemente para traerlo de vuelta a casa, y los resultados se los iba a notar en pocos años, o en los primeros meses cuando de pronto no se empezaba a cumplir con lo ofrecido.

Es de esta manera que los aficionados de esta gran Institución llamada con méritos deportivos ´La Gloria del fútbol ecuatoriano´ deben comprender la dinámica y lógica de la industria de fútbol, cambiar su forma de pensar y actuar sobre uno de los mejores, y para muchos el mejor jugador de la historia de nuestro país, y recibirlo con aplausos y cánticos en las gradas cuando llegue la jornada 24 de la Liga Pro 2019, en esa fecha ´Militares´ se medirán a los ´Albos´, ahí estará Luis Antonio Valencia. El mismo que estará esperando el momento adecuado para regresar a casa, pero que cuando retorne sienta el cariño de su gente.