Periodista y relator apasionado del fútbol. Su filosofía de vida es conformar la primera academia de periodistas deportivos del Ecuador. Reportero de CNTSports. Lo encuentras en Twitter como @Plopez18
Indignado 1
Triste 0
Contento 2
miércoles 21 de marzo 2018

La FEF no paga sueldos desde enero del 2018

Paúl López Encalada
Opinión (O)
Twitter: @Plopez18

No solo estamos fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018, también somos el ejemplo a no seguir del modelo de gestión dirigencial en el fútbol profesional. Así se ratifica luego del fallido negocio entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y Paco Casal, y la poca transparencia en un concurso que incluso la misma justicia ecuatoriana tuvo que intervenir, y que por el momento tiene a millones de amantes del fútbol sin poder observar los partidos del Campeonato Ecuatoriano.


Pero ese tema hoy no nos interesa, porque sumaremos a la falta de gestión de Carlos Villacis los incumplimientos salariales durante todo el año con el personal que trabaja para la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Desglosemos y contextualicemos las deudas que mantiene la FEF con los cuerpos técnicos de cada categoría y personal que labora en la Casa de la Selección:

Juegos Bolivarianos Santa Marta - Colombia 2017
Ecuador logró una destacada participación en los Juegos Bolivarianos que se efectuaron en Santa Marta en noviembre del 2017, la delegación Tricolor obtuvo el cuarto puesto en el medallero con 193 preseas.
En fútbol, Ecuador participó con tres delegaciones: Sub 17 varones, Sub 20 damas y categoría absoluta en futsal. En las tres, el país obtuvo medalla de plata. Se ofreció un premio económico de USD 200 a cada futbolista y miembro del cuerpo técnico siempre y cuando se gane la medalla de oro, si se ganaba la plata el premio era de USD 150 dólares, algo que hasta la fecha no se cumple con nuestros representantes. ¿Cómo exigimos luego resultados, si no se cumplen las promesas?

Sudamericano Sub 15 Mendoza - San Juan - Argentina 2017
Este Sudamericano se jugó en Mendoza y San Juan en noviembre. El equipo ecuatoriano obtuvo 8 puntos y no accedió a las finales. Viajaron un total de 22 jugadores, 7 miembros del cuerpo técnico, 1 coordinador y 1 dirigente o delgado de la Federación. A este cuerpo técnico tampoco se le han pagado sus sueldos de enero, febrero y marzo del 2018. Es más, ni siquiera han firmado un contrato laboral y solo trabajan bajo factura.


Sudamericano Sub 20 Femenino Ecuador 2018
Este Sudamericano se efectuó en Ecuador del 13 al 31 de enero y contó con un equipo joven, sin experiencia internacional, y lo que es peor sin un Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino serio, pues las jugadoras disputaban partidos pasando un día. Aquí la Tricolor obtuvo 3 puntos en 4 partidos disputados y no clasificó al mundial de la categoría que se efectuará en Francia. A este cuerpo técnico tampoco se le han pagado sus salarios de enero, febrero y marzo del 2018, y los premios de los Bolivarianos 2017.

Sudamericano Femenino Sub 17 San Juan
Este torneo se disputó en San Juan, Argentina y la Tri fue eliminada en la primera ronda al obtener 1 punto en 4 encuentros, tampoco se consiguió el objetivo. Este es el mismo cuerpo técnico del sudamericano de damas Sub 20 que se disputó en Ecuador, por supuesto impagos.

Fútbol Playa y Futsal
La realidad es la misma en los trabajadores del cuerpo técnico y médico de las selecciones ecuatorianas de Fútbol playa y Futsal. Ellos no cobran desde enero sus sueldos, a pesar de tener los mejores resultados en los últimos torneos.

Todo esto, sin contar que ninguno de los cuerpos técnicos se encuentran afiliados al Seguro Social, a pesar de ser una obligación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El personal de aseo, logística, seguridad, alimentación, mantenimiento, entre otros elementos que integran la Casa de la Selección tampoco están al día. Y si esto fuera poco, el premio que debían recibir los empleados y trabajadores de la FEF por clasificar al Mundial de Brasil 2014, tampoco ha sido cancelado. Lo curioso es que el SRI ya les hizo la retención de esos montos.

¿Quien le exige a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que cumpla con su responsabilidad laboral?, ¿acaso no existen leyes que amparan a los trabajadores en cualquier función?, o ¿seguimos en la vieja escuela en donde la FEF es lejana a las leyes del país?