Indignado 0
Triste 1
Contento 1
miércoles 14 de diciembre 2016

¿Cuál es el proyecto que tiene Liga de Quito?

Santiago Guerrero
@sasty

Liga de Quito ha anunciado al uruguayo Gustavo Munúa como nuevo entrenador. Se trata de un exarquero con un recorrido muy importante en su carrera profesional, pero que llega al Ecuador casi sin experiencia como director técnico.


En los ocho meses que estuvo al mando del Nacional de Montevideo, Munúa dejó ver cuáles serán sus líneas de juego: mucha importancia en el arquero y de preferencia que juegue como líbero; apostar al juego por las bandas con laterales rápidos; tenencia de pelota; velocidad en ataque; correr riesgos para buscar marcar goles y su equipo siempre se planteó con el sistema 4-2-3-1.

En definitiva, a Munúa le gusta el fútbol vistoso, lo que en principio es del agrado de los hinchas de Liga de Quito. Sin embargo, ¿el actual plantel de la 'U' -más allá de los refuerzos que puedan llegar- está en condiciones de mostrar ese estilo en el campo de juego?

En menos de 14 meses, Liga de Quito habrá tenido en su banco de suplentes a ¡cinco entrenadores!, algo que desdice de la historia del club merengue, pero principalmente marca una señal: en Liga de Quito se ha perdido el rumbo.

Luis Zubeldía (DT hasta diciembre del 2015) tenía una propuesta cautelosa que no le gustaba a la hinchada; prefería cuidar los resultados y con eso pudo llegar a la final del torneo que la perdió ante Emelec. No tuvo un plantel con estrellas y les dio la oportunidad a varios muchachos.


Claudio Borghi (DT desde enero hasta marzo del 2016) llegó con el cartel de haber dirigido a la selección chilena y a clubes grandes como Boca Juniors. Intentó armar un plantel con figuras, pero se equivocó en la construcción del equipo. ¿Su propuesta? Nunca se pudo ver algo claro y terminó por confundir a sus jugadores.

Álvaro Gutiérrez (DT desde abril hasta julio del 2016) siempre fue un técnico cauto y eso se sabía desde que se anunció su contratación. Sus equipos siempre prefieren defender, antes que atacar y en Liga no hizo ni lo uno ni lo otro.

Álex Aguinaga (DT desde agosto hasta diciembre del 2016) tuvo como principal misión ordenar al equipo, pero no lo logró. En ciertos partidos se notó algo de su idea -tratar de proponer un fútbol con dominio de la pelota-, pero los jugadores no lograron poner en práctica sus conceptos. Les dio muchas oportunidades a los juveniles y aunque a veces le costó caro, quizás esa es su principal herencia en la 'U'.

Y ahora viene Gustavo Munúa, con otra propuesta futbolística distinta a las anteriores. En 14 meses, la base de jugadores de Liga de Quito habrá tenido en su cabeza ¡cinco ideas tácticas diferentes!, lo que seguramente terminará por confundir a más de uno.

Entonces, ¿cuál es el camino que se ha trazado Liga?, ¿ganar títulos a toda costa?, ¿contratar muchos jugadores?, ¿apostar por los juveniles? Lo que ha pasado en los últimos 14 meses es una señal inequívoca de que en el club universitario no existe un proyecto claro en lo que refiere al fútbol y por eso se han tomado decisiones tan contradictorias.

El entrenador es solo una pieza más en un rompecabezas que está en manos de los dirigentes. Probablemente a Gustavo Munúa le vaya bien y pueda alcanzar algún título con los albos, pero lo principal ahora es retomar el camino que llevó a la 'U' a ganar cuatro títulos internacionales y replantear los objetivos. Un equipo como Liga no se puede dar el lujo de terminar en el quinto puesto de la tabla y a 38 puntos del campeón. Es hora de volverse a encontrar con la historia.