Indignado 0
Triste 0
Contento 0
viernes 19 de agosto 2016

Independiente del Valle amplió el menú de jugadores para la Selección

Santiago Guerrero
@sasty7

Sin querer, el Independiente del Valle ha abierto algunas interrogantes en la selección ecuatoriana. La enorme participación de los Rayados en la Copa Libertadores 2016 ha puesto en vitrina a algunos jugadores y muchos de ellos merecen un llamado del entrenador Gustavo Quinteros.


La base de jugadores que ha usado el director técnico de la Tricolor desde que asumió el cargo en enero del 2015 no es amplia. De hecho, el menú del que pueda escoger tampoco es muy extenso y salvo en contadas ocasiones, Quinteros ha convocado a lo mejor disponible.

Pero el 'Tornado de América' - como se ha bautizado al Independiente - ha provocado que Gustavo Quinteros tenga de donde escoger, al menos en ciertas posiciones.

Por ejemplo, hace poco se hizo pública la lesión de Frickson Erazo, quien no podrá estar en los partidos ante Brasil y Perú por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Aparte de los habituales Gabriel Achilier y Arturo Mina, es evidente que Luis Caicedo merece una convocatoria, ya que fue uno de los jugadores más destacados en la defensa del Independiente.


Otro llamado que casi se da por descontado es el de Jefferson Orejuela. En la posición de volante de corte, Gustavo Quinteros ha tenido algunas dificultades y en la Copa América Centenario probó con tres nombres: Fernando Gaibor, Carlos Gruezo y Pedro Larrea, para acompañar a Cristhian Noboa, pero ninguno de ellos cumplió al nivel que se esperaba.

Por eso, Orejuela - que ya aseguró su traspaso al Fluminense de Rio de Janeiro - no solo que sería convocado por Gustavo Quinteros, sino que debería tener un lugar en la alineación titular para medir a Brasil en el Olímpico Atahualpa y a Perú en el estadio Nacional de Lima.

El que merece un espacio por sus méritos es José Angulo, fichaje estrella del Granada CF y con un primer semestre por lo alto, el delantero seguramente estará en la lista de Ecuador para sus dos próximos encuentros. El 'Tin' fue parte de la Selección que disputó la Copa América Centenario, pero solamente como reserva. En esta oportunidad debería estar en la lista oficial.

Aparte de estos cuatro (Mina, Caicedo, Orejuela y Angulo), hay dos nombres más que han llamado la atención: Júnior Sornoza (futuro jugador del Fluminenses) y Bryan Cabezas (fichado por el Atalanta italiano). El nivel que mostraron ambos en la Copa Libertadores también los pone en la vitrina para ganarse un lugar en la Tricolor.

El problema de Gustavo Quinteros es que estos seis nombres ocuparían espacios de otros que parecían tener un lugar asegurado en la Selección. Por ejemplo, ¿dónde se va a incluir a José Angulo si los otros tres delanteros (Felipe Caicedo, Miller Bolaños y Enner Valencia) están en buen momento?, ¿Bryan Cabezas y Júnior Sornoza ocuparían los lugares de Michael Arroyo o Fidel Martínez?, ¿qué va a pasar con Ángel Mena y Juan Cazares?

En la lista final solo entran 23 jugadores, pero depende de lo que busque el entrenador Gustavo Quinteros, para saber quién se queda afuera en esta ocasión.