Indignado 1
Triste 0
Contento 0
jueves 28 de marzo 2019

¿Por qué Ecuador no quiere ganar la Copa América?

Santiago Guerrero
Opinión (O)
Twitter: @guerrerosanti7

La última medianamente buena participación de Ecuador en una Copa América ocurrió hace 22 años. En el torneo que se jugó en Bolivia en 1997, la Tricolor empató con Argentina, le ganó a Paraguay y a Chile y terminó en primer lugar en la fase de grupos. De ahí cayó ante México en los cuartos de final.


Desde ese entonces la selección ecuatoriana ha ido de tumbo en tumbo. En las siguientes siete ediciones, solo en una ocasión pudo superar la fase de grupos. Las cifras desde 1997 hasta la fecha son escalofriantes.

En 22 años, Ecuador ha jugado 22 partidos, ha perdido 16, ha empatado cinco y ¡ha ganado solo en una ocasión! Fue ante Haití el 12 de junio del 2016 en la Copa América Centenario. En esa edición especial, la Tri pudo avanzar a cuartos de final, pero cayó en manos de Estados Unidos.

Además, nuestra selección posee otros récords negativos: nunca ha ganado la Copa América; ocupa el décimo lugar en la tabla histórica -superada incluso por México que tiene muchas menos participaciones-; es el equipo con más goles en contra (311) de los 18 países que han jugado el certamen y aparte la Tri es la dueña de la peor goleada de la historia (12-0 ante Argentina en la edición de 1942).

La Copa América parece ser un torneo que no está hecho para Ecuador. Varios entrenadores han perdido su puesto o han quedado en la cuerda floja por sus pésimos resultados en ese torneo. Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda y Gustavo Quinteros siempre trataron de abrir el paraguas con el mismo discurso: "a mí me contrataron para ir al Mundial".


El ecuatoriano Carlos Sevilla perdió su puesto después de la Copa América de Paraguay en 1999; el 'Bolillo' renunció por carta después del bochorno en la Copa de Perú en el 2004, cuando caímos goleados ante Argentina (6 a 1) e inmortalizó la frase de "resultado sacatécnicos"; Reinaldo Rueda quedó muy sentido tras la mala actuación en Argentina 2011 (aunque tuvo el respaldo de la dirigencia para seguir por la depuración de la nómina) y Gustavo Quinteros empezó su mala relación con la hinchada después de Chile 2015 y Centenario 2016.

Por todo esto, es incompresible que Hernán Darío Gómez no le preste atención a la Copa América que se viene. En estos últimos 22 años, Ecuador ha tenido probablemente las mejores selecciones de su historia, pero aún así ha fracasado en el torneo continental.

¿Qué ha sucedido en cada edición?, ¿ha sido una decisión de la administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol?, ¿ha sido una decisión técnica?, ¿no tuvimos equipos para dar pelea?, ¿en verdad se prefirió llegar a los mundiales antes que ser los reyes de América?

Después de los ocho amistosos que ha jugado Ecuador en la nueva era del 'Bolillo', en los que no se ha visto ninguna idea de juego, todo el panorama indica que la Tricolor volverá a quedar en ridículo en el torneo de selecciones más viejo del mundo.