Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
miércoles 02 de octubre 2019

5 pistas sobre el futuro de la Tri en la lista de Célico

Alejandro Ribadeneira

Los planes no ha salido como se anunciaron: la Ecuafútbol no logró contratar a tiempo un entrenador para que dirija a la Tricolor en el importante cotejo con Argentina en España. Una vez más, el confiable Jorge Célico se hará cargo del equipo.


Este 2 de octubre realizó la convocatoria, la cual deja algunas pistas dignas de considerar sobre el rumbo del equipo nacional:

1. No habrá un técnico BBB
Por más que Célico se haya ganado –de forma merecida- el cariño de la gente (¡parece rock star en los centros comerciales!) y por más que sea financiera y sensatamente viable contratar a un entrenador del medio, la Ecuafútbol persistirá en la idea de traer a un consagrado, a alguien que encabece un proceso de largo aliento que transforme nuestro raquítico fútbol mediante nuevos saberes, actualizados conceptos e incluso tecnología de punta. No lo han contratado básicamente por cuestiones de fondos, pero vendrá.

2. No hay espacio para un entrenador ecuatoriano
Lo que ha mostrado Paúl Vélez en Macará, pero también en Liga de Loja y Deportivo Cuenca, no bastará para que sea entrenador de la Tricolor. Así llegue a ser campeón, su ausencia del jet-set futbolístico lo tiene lejos del Olimpo.

Jorge Célico en diario El Comercio

El DT de la Seleccion de futbol (encargado) Jorge Celico en el estudio de EL COMERCIO. Foto: Armando Prado / BF


3. No hay perdón para los del piso 17
Sigue la ley del hielo para los seis jugadores que estuvieron en la polémica del piso 17 al final de la Copa América. Por lo pronto, el nivel de algunos de ellos no es del todo aceptable para la estar en una selección y es seguro que ya no podrán vestirse con la Tricolor nunca más (o en mucho tiempo, al menos). En algunos casos, parece ser lo correcto. En otros, cada vez es más evidente que un error muy puntual ha sido la excusa para dejarlos fuera del camerino.

4. ¿Meritocracia o juventud?
Siempre habrá controversia por la elección de los jugadores. En esta ocasión, Célico intenta dar continuidad a sus jugadores de la Sub 20 sin olvidar a gente importante, como Enner Valencia, que tienen la misión de rendir pero también de guiar a los más jóvenes. Además, el entrenador dejó afuera a los chicos de Independiente, por el tema de la Copa Sudamericana, y tampoco llamó a Gaibor, que fue el capitán de los dos últimos amistosos pero que ahora está en déficit deportivo. Pero el talante será contar con la mayor cantidad de jugadores jóvenes. El plantel para el amistoso con Argentina no tiene ni 23 años con 6 meses de promedio. 


5. Jugadores invisibles
A pesar de que la lista es muy interesante, es inevitable referirse a los invisibles, futbolistas de buen nivel que, como los del Piso 17, tienen casi imposible el perdón. Juan Cazares es el principal, olvidado desde los tiempos de Gustavo Quinteros. Renato Ibarra se borró solito luego de su incidente con el ‘Bolillo’ Gómez y lo propio hizo Cristian Ramírez, quien inventó una lesión para irse de vacaciones. Y eso mismo le ha dado Célico: vacaciones permanentes de la Tricolor.