Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 1
Triste 0
Contento 0
jueves 17 de octubre 2019

Klinsmann, ¿el surfista que será el primer tele-entrenador de la Tricolor?

Alejandro Ribadeneira

Si Jürgen Klinsmann se queda a cargo de la Tricolor, lo más probable es dirija desde California a los asistentes, que en Ecuador seguirán sus órdenes. En otras palabras, el alemán será el primer tele-entrenador de la historia de la Selección.

Ya lo imagino conectado por video-conferencia con su asistente. Klinsmann, con el cabello mojado, una toalla alrededor del cuello y el torso desnudo, le pregunta al asistente si el equipo ya cumplió con los trotes alrededor de la cancha de la Casa de la Selección. El asistente le responde que sí. Entonces Klinsmann toma una tabla de surf y, antes de irse al mar, ordena al asistente que envíe al equipo al gimnasio, que la última vez encontró a los defensas algo flácidos.

No se puede saber si este método de tele-trabajo funcionará con Ecuador. Pero hay un espectacular caso que sí dio resultados. Fue en las eliminatorias al Mundial del 2006, cuando Australia contrató al neerlandés Guus Hiddink, quien era entrenador del PSV. En la práctica, Hiddink mantuvo dos trabajos: dirigía al PSV en su país y a la distancia a los australianos, a pesar de una diferencia de 10 horas.

El técnico de Estados Unidos reparte instrucciones, durante el partido contra Ecuador. Foto: EFE

Jürgen Klinsmann cuando era DT de Estados Unidos. Foto: EFE


Fue clave el trabajo del asistente, el exjugador Graham Arnold, quien vigilaba a los seleccionados que jugaban en la Liga australiana, los juntaba eventualmente, grabada en DVD los entrenamientos, juntaba reportes médicos y disciplinarios de los internacionales, y también se ocupaba de la logística. Hiddink en realidad solo fue a Oceanía tres veces, pero bastó para ganar las eliminatorias y luego batir a Uruguay en la repesca, y así cumplir la meta de regresar a un Mundial luego de 32 años de ausencia.

¿Con Klinsmann será así? En el caso de Ecuador, la diferencia horaria es una ventaja; pero se verá si realmente el jugador ecuatoriano logra rendir en un esquema de esta categoría, que requiere mucha disciplina y mucha convicción. En la última Copa América pasaron algunos hechos en las barbas del entrenador, además de que históricamente cada entrenador ha tenido líos en algún momento, algunos más graves que otros.


Otra diferencia está en la envergadura de las eliminatorias: Hiddink podía permitirse tele-dirigir en cotejos ante rivales pequeños Samoa o Tonga. En cambio, la eliminatoria sudamericana es exigente, habitualmente pareja y estresante. En cuanto al cargo, Hiddink solo era entrenador. Acá, la idea con Klinsmann es liderar una auténtica revolución deportiva e institucional.

Además, también es verdad que la carrera de Klinsmann no se compara con la de Hiddink, quien ha dirigido en Mundiales (dos veces semifinalista) y ganó la Copa de Campeones de Europa. En total, ha dirigido a cinco selecciones nacionales y, además, a clubes top como el Real Madrid y el Chelsea. Si prospera el proyecto de contratar a Klinsmann, se verá hasta dónde puede llegar su revolución a control remoto.