Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 0
Triste 0
Contento 1
martes 31 de mayo 2016

5 oportunidades que la Copa le da a Quinteros

Alejandro Ribadeneira
@guapodelabarra

La Tricolor está por participar en una nueva Copa América, torneo que generalmente le sienta fatal a Ecuador. El guion ha sido invariablemente el mismo: sufrido debut, rápida eliminación y proclamación pública de que en realidad lo que nos importa son las eliminatorias, competición en que nos va mejor porque al altitud de Qui… cof cof, perdón, porque el torneo largo nos favorece. ¿Se repetirá esta vez en EE.UU. ese vía crucis?


Con todo, esta Copa también suele ser aprovechada para que los entrenadores hagan algunos ensayos con nombres, posiciones y estrategias. Estos son los asuntos que Gustavo Quinteros debería atender en la Copa América Centenario:

1. Medir a Brasil

El rival del debut será Brasil, casualmente el mismo del reinicio de las eliminatorias. Aunque las nóminas suelen variar de mes a mes, será importante que Quinteros analice a fondo a su colega Dunga, un entrenador que carece (¿un prejuicio?) de muchos argumentos estratégicos pero que de todos modos tiene un plantel que no debe ser subestimado. Ya se sabe que Brasil enterró el jogo-bonito en beneficio de un estilo más físico, donde el atleta se impone al artista. Por eso, más que a los nombres en cancha, Quinteros tiene una buena oportunidad para descifrar qué pasa por la cabeza de Dunga.

2. El reemplazo de Achilier

Es el momento de buscar a alguien que haga pareja con Frickson Erazo en el fondo. Ya no puede prolongarse esta verdadera agonía que se siente cuando el rival lanza una pelota a las espaldas de los defensas, ese verdadero monumento al desastre que ocurre cuando a Ecuador lo atacan por el medio. Si el torneo sirve para eso, nos damos por servidos.

3. Un 5 que acompañe a Noboa

Ante Estados Unidos en el último amistoso quedó claro que Noboa no puede estar supliendo al marcador central para luego atacar. Es mucho terreno y el ‘Zar’ termina quemado. Sin Álex Bolaños ni Pedro Quiñónez, jugadores de todos modos propensos a las rojas, hay que encontrar un alternativa para que la zona de contención tenga un relevo.

4. Un lateral por izquierda

Walter Ayoví es lo más parecido a un superhumano que tenemos, pero se acerca la hora de su jubilación. Por eso, mientras más minutos le sigan dando, menos opciones existen de probar a su reemplazo. Es mejor ahora que en partidos de eliminatorias.

5. El momento de Énner… ¿o de Angulo?

Con la baja de Felipe Caicedo, todo el peso de la ofensiva recae en Énner Valencia, quien ha tenido una temporada más bien discreta en Inglaterra. Hubiera sido mejor probar de lleno con el ‘Tin’ Angulo, pues a Énner ya se lo conoce. Angulo ha tenido una Copa Libertadores espectacular y será muy difícil encontrar un mejor momento, con cierto nivel de exigencia, para ensayar con el ariete de Independiente, para poner a prueba sus condiciones no solo físicas sino mentales ante la presión de vestir la Tricolor. Pero también es verdad que Énner no ha vuelto a ser gran protagonista luego del Mundial por culpa de las lesiones y que es necesario darle confianza en el grupo. Es un dilema. Yo me inclino por Angulo.